Sucre: Vecinos exigen la construcción de un puente sobre el río Manzanares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los estudiantes, trabajadores y amas de casa de las comunidades rurales de Valle Grande, Boquerón, El Chispero, Chiguana y Campoma, de la parroquia San Juan en el municipio homónimo del estado Sucre, deben cruzar diariamente el río Manzanares en una balsa improvisada, mientras que los agricultores utilizan burros.

Jesús Acuña, residente del sector Boquerón, explicó que camina durante cuatro horas desde su hogar hasta la orilla del río; al llegar a San Fernando de Tataracual, tiene que utilizar una balsa o atravesar el río a pie, dada la ausencia de un puente para el cruce.

“Muchas veces no podemos cruzar porque el río está creciendo”, detalló Acuña, quien mencionó que los lugareños se ven obligados a viajar al pueblo o incluso a Cumaná, 15 minutos en carro, para comprar alimentos o medicinas.

Cosecha en peligro

Acuña también señaló que esta dificultad afecta a los campesinos, pues no tienen forma de sacar sus cosechas como yuca, maíz, maní y, sobre todo, el casabe que se produce en la zona.

Luis Andrade, habitante de San Juan de Tataracual, se unió a la denuncia y explicó que, en ocasiones, las personas que viven al otro lado del río deben quedarse en casas de conocidos cuando este crece.

Lea también: Cumaná: Vecinos denuncian obstrucción de desagüe en el Pantanal

“¿Qué hacemos cuando surge una emergencia durante la noche? Las personas tienen que lanzarse al río en medio de la oscuridad. Necesitamos que reconstruyan el puente que fue arrastrado por el Manzanares en 2021”, expresó Andrade.

Ayudan con lo que pueden

Andrade mencionó que dos jóvenes de la comunidad de San Fernando de Tataracual construyeron una balsa con tambores, tablas y palos. Como estaban desempleados, utilizan esta balsa para transportar a las personas de un lado a otro, quienes les ayudan con lo que pueden: algunos pagan un bolívar y otros pagan hasta cinco bolívares por el viaje, que es de unos 50 metros.

Recordó que los jóvenes atraviesan el río Manzanares caminando, siempre y cuando el caudal no esté crecido. “Cuando llueve, es imposible cruzarlo debido a la fuerte corriente”, sentenció.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias