Sucre | Pueblo indígena warao denuncia que sufren de malaria y desnutrición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los pobladores de la etnia warao asentados en el estado Sucre, denunciaron que sufren de enfermedades endémicas como la malaria e infecciones de tuberculosis, así lo indicó el gobernador de grupo indígena, Venancio García.

Aunado a las enfermedades, García también alertó sobre la desnutrición, la cual, la están padeciendo los niños y los adultos de la comunidad.

El Gobernador indígena llamó a las autoridades nacionales para que intervengan ante el cúmulo de males que los aquejan. “Somos originarios de nuestro territorio, de nuestra patria Venezuela, necesitamos esta articulación, para que leguen los beneficios a nuestro pueblo”, reseñó el pasado 11 de febrero el medio de comunicación local, El Tiempo.

Venancio García pidió que se haga un abordaje con respecto al tema alimentación, por lo que pidió la asistencia de los ministerios de Pesca y Agricultura, con cuyos ministros quienes quieren conversar para que evalúen la situación de la población que se dedica a la pesca fluvial y a la siembra.

“Necesitamos que lleguen los beneficios a los pueblos indígenas, que al ser originarios requieren que sean tomados en cuenta”, afirmó.

Con respecto a los temas salud y alimentación, García denunció que los seis mil habitantes de la parroquia Unión, en su mayoría indígenas, deben lidiar con vías intransitables, la falta de ambulancia, y el cierre de los ambulatorios tipo II y tipo I como los de Guanoco, Urupú, Guariquén, y Río Morocoto. “No se consigue un medicamento para fiebre, no se consigue un medicamento para diarrea”, dijo.

Aprovechó para llamar a la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, para que articule con el resto de los ministros y hacerle planteamientos. “Estamos hablando del pueblo indígena warao”.

Con información de El Tiempo

Síguenos por @800noticias