Sublevado del 4F/1992: Maduro «es ilegítimo y «ahora no hay democracia» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

El retirado capitan Florencio Porras, quien el 4 de febrero de 1992 participó en el fallido golpe de Estado contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, comentó que la administración de Maduro es un «mal chiste» y es un «ilegítimo».

En entrevista con el medio de comunicación TalCual, Florencio Porras aseguró que los ideales del 4F no era instaurar una autocracia, agregó que en Venezuela «no hay democracia» y advirtió que el país va hacia la disolución nacional.

Porras fue uno de esos oficiales que salieron a las calles en la búsqueda de lograr un cambio en la orientación política del país. Egresado de la Academia Militar en 1985 en el primer lugar de la Promoción General de Brigada “Lucas Carvajal”, tenía el grado de teniente cuando se produjo la asonada.

En 1998 llegó a ser diputado al Congreso de la República por el Movimiento Quinta República, luego formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente y a partir de 2000 tuvo dos períodos como gobernador del estado Mérida. Más tarde, en en 2012 se alejó de la fórmula oficialista y se postuló por su cuenta de nuevo a la gobernación de Mérida, no obtuvo el triunfo y desde los comienzos de la gestión de Nicolás Maduro (2013) ha sido un fuerte crítico de las políticas implementadas por el sucesor del líder del proceso.

Entrevista íntegra:

-Qué opinión le merece el viraje económico de Nicolás Maduro, se prevén privatizaciones por la llamada ley antibloqueo y sus representantes se reúnen con Fedecamaras ¿Cree que ha cambiado la orientación que había dado Hugo Chávez?

R: Es un mal chiste. Mientras estos malandros estén en el poder no hay cambio. Puro maquillaje que garantice seguir llenando sus alforjas.

-¿Qué piensa de la llamada ley antibloqueo? ¿Cree que podría ayudar a la recuperación económica del país? ¿Considera necesario que las operaciones se hagan sin dar detalles sobre las mismas?

R: La fulana ley antibloqueo, más allá de la retórica, es un esfuerzo más de los pranes en el poder para darle un barniz de legalidad al saqueo descarado y la entrega de lo que queda de riqueza, claro, previo peaje para sus bolsillos.

-¿Cree que las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se correspondieron con los ideales del 4F?

R: Para nada. Traición total a las banderas del 4F

-¿Si usted fuera teniente activo actualmente como en 1992 qué pensaría de la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y que haría?

R: ¿Legitimidad de Nicolás? Es otro mal chiste. Es ilegítimo, ilegal e inconstitucional ¿Qué haría? Estaría preso desde hace bastante rato

-¿Figuraba en los propósitos  del 4F la instauración de un gobierno autocrático?

R: Estábamos completamente en contra de autocracia, la no separación de poderes, la corrupción y la entrega del país. Todo lo opuesto a lo que acontece desde hace tiempo

-¿Cree que actualmente hay más o menos democracia que en la IV República?

R: La democracia actual es una gran farsa. Antes había una democracia incompleta con muchas carencias. Ahora no hay democracia, quizás el concepto político que más se acerquen sean los de oclocracia (gobierno de la muchedumbre o poder de la turba, una forma de degeneración de la democracia) y kakistocracia (gobierno de los peores). Desde que Nicolás asumió el poder, hemos estado en caída libre hacia la anarquía y la disolución nacional.

-Desde que llegó Hugo Chávez al poder ha habido una participación cada vez mayor de militares en la administración pública. ¿Cree que esto ha sido positivo o piensa que los militares deben volver a los cuarteles?

R: Tristemente, la participación de militares activos o retirados en la administración pública ha sido fatal. A la falta de preparación y capacidad, se suma las ansias desbocadas de hacerse de fortunas mal habidas. Da rabia y tristeza… No es que los militares deben volver a los cuarteles, es que se impone una completa revisión, depuración y reingeniería de la institución militar en Venezuela.

Con información de TalCual

Síguenos por @800noticias