Suben a 18 los muertos desde inicios de los disturbios en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las víctimas mortales de los violentos enfrentamientos que se produjeron este jueves en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, subieron a 8, tras la confirmación de un nuevo fallecido, así como de 52 heridos, informó este viernes la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El organismo elevó la cifra de fallecidos, que el jueves llegaron a 7 en Huamanga, la capital de Ayacucho, a los que sumaron otros 2 decesos en la región norteña de la Libertad, todos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el primer día del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno peruano.

«El Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres de la Diresa, Red Huamanga y Hospital Regional de Ayacucho, reporta 52 heridos y 8 fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos que se registraron ayer, 15 de diciembre, en diversos puntos de la ciudad», señaló la Diresa en un comunicado.

Añadió que «los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja, con el fin de garantizar la presencia del personal, la disposición de insumos médicos y la atención oportuna de los pacientes».

La Diresa indicó que los 52 heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho, así como en otros establecimientos sanitarios y del sistema de seguridad social de la ciudad.

«Nuestros brigadistas de salud y ambulancias continúan en su trabajo de monitorear diversos puntos de la ciudad a fin de brindar atención en salud y traslado oportuno de pacientes», concluyó.

Con este nuevo fallecido, la cifra de víctimas mortales de los enfrentamientos del jueves en Perú llegó a 10, lo que elevó a un total de 18 las muertes desde que este domingo comenzaron las manifestaciones y protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Las diez víctimas del jueves se suman a otros seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, a uno en Arequipa y otro en la región norteña La Libertad.

Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero al menos dos de ellas eran menores de edad.

El Gobierno de Boluarte decretó este miércoles el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para controlar los actos de vandalismo y violencia cometidos en las manifestaciones de protesta en su contra y este jueves se decretó el toque de queda en 15 provincias de ocho departamentos.

En un mensaje publicado en Twitter, la presidenta afirmó que su país afrontó el jueves «una triste jornada de violencia» y reiteró su «invocación a la paz», tras la muerte de 9 personas en el primer día del estado de emergencia decretado a nivel nacional.

«Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país», agregó la gobernante antes de indicar que «en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos».

La presidenta envió sus «profundas condolencias a los deudos» de las víctimas y reiteró su «invocación a la paz», antes de etiquetar su publicación con las frases «#PerúUnido #PerúEnPaz».

Boluarte asumió la jefatura del Estado el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y reorganizar el sistema de justicia. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias