Suben a 69 casos de covid-19 en Panamá y piden a la gente quedarse en casa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Rosario Turner

EFE

A 69 se elevaron los casos de coronavirus en Panamá, incluido el único fallecido, luego de que este lunes 14 nuevos contagios fueron confirmados por las autoridades del país, que aplica medidas de emergencia para frenar la propagación del covid-19.

Los contagiados son 35 mujeres y 34 hombres, entre ellos el fallecido. Once están hospitalizados, siete de ellos en cuidados intensivos, y 57 en aislamiento domiciliario, dijo la ministra de Salud, Rosario Turner.

Los 14 nuevos casos de coronavirus son pacientes que estuvieron Estados Unidos, España, Ámsterdam y algunos que abordaron cruceros, de acuerdo con la información oficial.

La mayoría de las personas contagiadas viven en el área metropolitana, afirmaron las autoridades, que reiteraron el llamado a la población a permanecer en sus casas para reducir el ritmo de contagios.

«Para finales de marzo pudiéramos tener entre 300 y 600 casos si continuamos al ritmo actual», que es similar al de otros países, dijo el investigador clínica, pediatra infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Xavier Sáenz Llorens.

El Gobierno decretó a partir de este lunes el cierre temporal de áreas de diversión de hoteles, los bares, discotecas, cantinas, parrilladas, casinos, salas de fiestas, tabernas y similares, y la violación de estas disposiciones con lleva multas de entre 500 y 10.000 dólares.

La ministra Turner afirmó este lunes que los supermercados y restaurantes pueden atender a sus clientes, pero con las debidas medidas de higiene recomendadas y evitando los tumultos.

En Panamá están suspendidas las clases a todos los niveles, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas hasta el 7 de abril.

Los vuelos procedentes de Europa y Asia fueron suspendidos desde el sábado por 30 días prorrogables. Desde este lunes queda prohibida la entrada de no nacionales al país, y los panameños y extranjeros residentes que ingresen deberán ir automáticamente a cuarentena de 14 días.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Gerardo Alfaro, dijo este lunes que Panamá está haciendo lo correcto para contener el coronavirus, aunque alertó que la «pandemia para la región de las Américas apenas comienza».

Síguenos por @800noticias