Suben a 45.890 los muertos por terremotos en Turquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El sureste de Turquía registró este miércoles una nueva réplica, de magnitud 4,8, tras los fuertes terremotos (de magnitud 7,7 y 7,6) que asolaron 11 provincias el 6 de febrero, causando al menos 45.890 muertos.

El nuevo temblor se produjo a las 10:20 hora local (07:20 GMT) de hoy en la ciudad de Antioquía, capital de la provincia de Hatay, una de las más devastadas por los sismos, informó Observatorio Kandilli e Instituto de Investigación Sísmica (KOERI, por sus siglas en turco).

La agencia de emergencias turca AFAD había advertido horas antes de que la tierra seguía temblando en la vasta región afectada, calificando de «tormenta sísmica» a las más de 11.020 réplicas y otros seísmos que siguieron a las primeras sacudidas.

En un comunicado publicado la pasada medianoche, AFAD eleva a 45.890 la cifra oficial de cuerpos sin vida recuperados hasta ahora de entre los escombros.

Casi dos millones (1.971.589) es el número oficial de personas que han sido evacuadas de la región o están registradas como solicitantes de traslado.

Las autoridades están preocupadas por los crecientes problemas socioeconómicos que está causando el desplazamiento masivo de más de 2,5 millones de personas desde las zonas asoladas a otras provincias, donde aumenta el desempleo y los alquileres de viviendas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido reconstruir en el plazo de un año las decenas de miles de edificios destrozados y ha pedido a la población que intente evitar el desplazamiento.

«Cuiden su ciudad, nunca abandonen permanentemente su patria ancestral. Mejoraremos todas las viviendas destruidas», dijo.

Además de casi 360.000 tiendas de campaña enviadas a las zonas, se han establecido 332 «ciudades de contenedores» y otras 162 están en construcción, mientras continúa la retirada de los escombros, donde se estima que aún hay cuerpos de personas desaparecidas.

Según informa hoy el diario BirGun, al menos 80 personas que vivían en un edificio siguen desaparecidas a pesar de que ya se han retirado todos los escombros del mismo.

Hasta el momento, las autoridades no han hecho estimaciones oficiales sobre el número de cuerpos enterrados sin identificar, o de desaparecidos buscados por sus familiares.

El presidente de la Asociación de Médicos Forenses, Ahmet Hilal, que dirigió una investigación de expertos sobre el terreno, pidió al Gobierno que actúe con transparencia en este asunto.

En declaraciones a BirGun, Hilal estimó en casi 5.000 las personas fallecidas que han sido enterradas sin conocerse su identidad.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura

Síguenos por @800noticias