Suben a 183 los demandantes contra Facebook por despidos irregulares en Kenia
EFE
El número de extrabajadores de Facebook que han demandado en Kenia a su empresa matriz, Meta, y a otras dos compañías de subcontratación por supuestos despidos ilegales ha crecido de 43 a 183 después de sumarse más antiguos empleados a la acción judicial, confirmó hoy su abogada, Mercy Mutemi.
En una audiencia previa al juicio, el juez Nduma Nderi, de la Corte Comercial de Milimani (Nairobi), rechazó este miércoles la solicitud de los abogados de Meta, que pidieron que los nuevos demandantes puedan unirse al caso.
En vez de acceder a esa petición, Nderi aplazó la vista hasta mañana, jueves, a las 11.00 hora local (08.00 GMT), algo que los abogados de Meta también exigieron para tener más tiempo con el fin de preparar su defensa.
«En la actualidad, todos los moderadores están sin trabajar», dijo Mutemi en declaraciones a los periodistas en relación con sus clientes, que aseguran que después de perder sus puestos en Samasource Kenya EPZ (Sama), una empresa radicada en Kenia contratada por Meta para moderar el contenido de Facebook, la red social está rechazando a los que buscan de nuevo un empleo allí.
«La respuesta que están recibiendo es que no pueden contratar a moderadores que han trabajado antes a través de Sama y estamos defendiendo en la corte que esto es discriminatorio. Todos tienen derecho tanto a trabajar como a postularse para conseguir esos empleos con las mismas oportunidades que los demás», añadió la abogada a la salida del tribunal.
EFE intentó recabar la opinión de los abogados de Meta, pero éstos se negaron a «hacer comentarios sobre este caso» al menos hasta que el juez emita un fallo.
Los litigantes acusan a Meta y a sus socios empresariales de despido ilegal, discriminación y violación de sus derechos.
Aseguran que perdieron sus trabajos como moderadores de contenidos de la red social por crear un sindicato el pasado enero.
Ya el pasado 20 de marzo, cuando los exmoderadores presentaron su demanda, Mutemi describió este caso como «el mayor desafío legal hasta ahora para las operaciones africanas de Meta».
Este no es el único litigio al que se enfrenta Meta en África: el pasado 14 de diciembre, tres litigantes presentaron en Nairobi una demanda por valor de cerca de 2.000 millones de euros contra la empresa en relación con el papel de Facebook en la propagación de violencia y discurso de odio en África.
Entre los demandantes se encuentra Abraham Meareg, un académico etíope cuyo padre, un profesor de química oriundo de la región de Tigré (norte de Etiopía), fue víctima de un ataque racista en Facebook y posteriormente asesinado, en noviembre de 2021.
Asimismo, tanto Meta como Sama están en el centro de otra denuncia en la que un antiguo moderador de contenido sudafricano que trabajó en Kenia, Daniel Motaung, les acusa de explotación y malas condiciones de trabajo.
Según Motaung, los moderadores de contenido de Facebook no sólo trabajaban por salarios muy bajos y no se les permitía sindicarse, sino que se veían obligados a supervisar durante horas «contenido espantoso, como decapitaciones, torturas y violaciones», lo que llevó a muchos de ellos a contraer trastorno de estrés postraumático. EFE
Foto Referencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias