Suben a 111 los muertos en el Cuerno de África por las inundaciones de El Niño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

Al menos 111 personas han muerto, entre ellas dieciséis niños, por las «devastadoras inundaciones repentinas» que ha dejado en fenómeno meteorológico de El Niño en el Cuerno de África desde el pasado mes de octubre, alertó la ONG Save the Children.

«El fenómeno meteorológico de El Niño, que ha provocado lluvias inusualmente intensas, tormentas eléctricas e inundaciones extremas, llega tras la peor sequía de los últimos 40 años», explicó la organización en un comunicado emitido este miércoles a última hora.

Save The Children ha registrado muertes en Kenia, Etiopía y Somalia, además del desplazamiento de más de 770.000 personas.

El comunicado de la ONG advirtió de que en el norte de Kenia y en la capital, Nairobi, las fuertes lluvias han provocado «inundaciones generalizadas, desplazando a unas 36.000 personas y matando a 46 desde el comienzo de la estación de lluvias, hace menos de un mes».

También en la capital keniana, dos niños fallecieron ahogados en diferentes incidentes.

«Los niños son siempre los más vulnerables en una crisis como esta. Tienen más probabilidades de pasar hambre, sufrir malnutrición grave o contraer enfermedades mortales», aseguró la directora de Save the Children para Kenia, Yvonne Arunga.

Asimismo, la organización indicó que la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, ha quedado «completamente sumergida tras el desbordamiento del río Shabelle», obligando a 250.000 personas a abandonar sus hogares.

«En toda Somalia hay ocho niños entre las 32 personas que se sabe que han muerto en las inundaciones y más de 456.000 desplazados en todo el país», añadió.

En la vecina Etiopía el fenómeno de El Niño también ha provocado «incesantes aguaceros» con «inundaciones, desprendimientos de tierra y desplazamientos».

Allí, al menos 33 personas, entre ellas ocho niños, han muerto.

«Las fuertes inundaciones y los desplazamientos han privado a familias y niños de servicios básicos como el acceso a alimentos, atención sanitaria, agua y servicios de higiene», señaló el director de Save the Children para Etiopía, Xavier Joubert.

«Pedimos una acciones urgentes para ayudar a las comunidades a responder y proteger la vida de los niños y reducir el impacto a largo plazo», demandó Mohamud Mohamed Hassan, director de la organización para Somalia.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Estas inundaciones han llegado después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, según las Naciones Unidas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias