Suben a 101 los muertos en Somalia por las inundaciones causadas por El Niño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

El número de muertos en Somalia por las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico de ‘El Niño desde el pasado mes de octubre subió de 96 a 101, mientras más de un millón de personas se han visto desplazadas, informó el presidente del país, Hassan Sheik Mohamud.

El mandatario compartió estos datos en un discurso televisado a última hora de este miércoles que recogen hoy medios locales, después de que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señalara que 2 millones de personas se han visto ya afectadas por el fenómeno en 34 distritos.

Así, según la OCHA, las zonas más golpeadas son los estados sureños de Jubaland (en los alrededores del río Juba), Suroeste y Hirshabelle, así como Galmudug (centro), mientras que en el norte del país persiste una situación de sequía.

«Tras sufrir su peor sequía en cuatro décadas, Somalia se enfrenta ahora a inundaciones (con una magnitud estadísticamente) probables sólo una vez cada cien años. Los impactos del cambio climático son desiguales, de modo que los países menos responsables son los que más sufren mientras reciben la menor financiación climática», dijo este martes a través de la red social X (antes Twitter) Martin Griffiths, jefe humanitario de la ONU.

La crisis desatada tras el inicio de la estación de lluvias conocida como deyr (octubre a diciembre) llevó al Gobierno somalí a declarar el estado de emergencia.

Los efectos de ‘El Niño’, un fenómeno que consiste en un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, han dejado también 120 muertos y cerca de 90.000 desplazados en la vecina Kenia.

Estas inundaciones han llegado después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias