Aumentó la cifra de efectivos de la FANB expulsados por conspirar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó este miércoles sobre la expulsión de un total de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «implicados en conspiraciones» contra el Gobierno, que incluían el asesinato de Nicolás Maduro, una cifra que hasta el martes era de 18.

En un comunicado, el ministro explicó que estos militares, cuyos nombres, rangos y números de identificación están especificados en el documento, estuvieron «implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano».

Estas acciones -prosiguió- contemplaban «incluso el asesinato del primer mandatario nacional», lo que representa «actos de traición a la patria», por los que el grupo de 33 efectivos castrenses, conformado por 29 hombres y cuatro mujeres, fueron oficialmente expulsados de la FANB.

Padrino adelantó este martes que la Fuerza Armada será «contundente» contra «los traidores», al considerar que «el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar».

El jefe de Estado autorizó el lunes degradar y expulsar de la FANB a los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados ese día por el fiscal general, Tarek William Saab, quien informó entonces de la detención de una treintena de personas desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en estos hechos.

Posteriormente, la FANB denunció la supuesta vinculación del antichavismo en estos planes para asesinar a Maduro, como parte de «su desesperada búsqueda por asaltar el poder político», algo que la oposición negó. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias