+FOTOS | Los muertos por el ciclón Freddy en Malaui suben a 190 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El número de muertos en Malaui por el ciclón tropical Freddy subió a 190 desde su impacto en el país el pasado domingo, según los últimos datos difundidos por el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí.

«El número de muertos ha aumentado (…) a 190 con 584 heridos y 37 desaparecidos», señaló a través de la red social Facebook este organismo gubernamental, después de que la Agencia de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifrara esta mañana los muertos en 111.

Esto deja en alrededor de 220 el número total de fallecimientos causados por Freddy en África austral tras golpear de manera repetida Mozambique y Madagascar durante las últimas semanas.

Según las autoridades malauíes, cerca de 60.000 personas se han visto afectadas hasta el momento en el sur del país, de las cuales más de 19.000 se han visto forzosamente desplazadas.

«El Departamento, los socios humanitarios y los consejos (autoridades locales) siguen facilitando la prestación de asistencia de socorro a los hogares afectados y desplazados, con operaciones de búsqueda y rescate dirigidas por las Fuerzas de Defensa de Malaui, la Policía de Malaui, el Departamento de Marina, la Cruz Roja de Malaui y las comunidades», según la nota.

 

Freddy impactó por primera vez el pasado 21 de febrero en la costa oriental de Madagascar y regresó el domingo 5 de marzo a la isla, donde dejó un total de 17 muertos y 300.000 personas afectadas.

En Mozambique, el ciclón tuvo su primer impacto el 24 de febrero, cuando murieron al menos diez personas, y tocó tierra de nuevo a finales de la semana pasada, lo que provocó otro fallecimiento, según reportaron medios internacionales.

Asimismo, más de 170.000 personas se vieron afectadas por el fenómeno en diferentes provincias a lo largo de todo el país.

Freddy es ya uno los ciclones más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas, al recorrer más de 10.000 kilómetros desde que se formase en el norte de Australia el pasado 4 de febrero y atravesase todo el océano Índico hasta África austral.

Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Freddy podría haber batido el récord de duración del huracán-tifón John, que duró 31 días en 1994, aunque los expertos de la organización no confirmarán este récord hasta que el ciclón se haya disipado.

La portavoz de esta agencia de la ONU, Clare Nullis, aseguró el pasado viernes que, aunque el impacto del ciclón en Madagascar y Mozambique ha sido «considerable», el número de muertos que ha dejado en esos países se ha visto limitado por la precisión de las predicciones meteorológicas tempranas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias