Sube a 11 la cifra de muertos en ataques contra las áreas opositoras sirias
EFE | Foto referencial
Al menos once civiles murieron y otros 49 resultaron heridos en una serie de ataques de artillería perpetrados por las fuerzas gubernamentales sirias contra áreas opositoras en el noroeste del país, que comenzaron el jueves por la tarde y continuaron durante la madrugada, informó hoy el grupo de rescatistas Cascos Blancos.
Según un comunicado de los socorristas, que operan en las zonas de Siria en manos de la oposición, las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, atacaron desde ayer más de 15 localidades diferentes en las provincias de Idlib y Alepo, donde se ubican los últimos bastiones rebeldes del país.
Si bien este tipo de acciones son relativamente frecuentes, parece haberse registrado una intensificación significativa de las mismas en poco tiempo, posiblemente en respuesta a un atentado con drones que ayer causó 89 muertos y 277 heridos en una academia militar en la provincia central de Homs.
El Gobierno sirio atribuyó la acción a «terroristas», un término que a menudo utiliza para referirse a las formaciones insurgentes a las que se enfrenta en el marco del conflicto armado y que todavía dominan amplias zonas del noroeste del país.
Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del atentado en Homs, el peor en años contra un objetivo gubernamental, y Damasco no ha señalado a nadie en concreto.
Los Cascos Blancos afirmaron que los distintos ataques de artillería perpetrados en las últimas horas acabaron con la vida de once civiles y dejaron en total casi medio centenar de heridos, entre ellos doce niños, pues se dirigieron contra objetivos como mercados, escuelas e infraestructura pública.
Uno de los últimos de envergadura tuvo lugar al filo de la medianoche contra varios puntos de la localidad de Darat Azza, en Alepo, donde fallecieron tres civiles y otros 15 resultaron heridos, cerca de la mitad de ellos menores, según el último recuento ofrecido esta mañana por el grupo de rescatistas.
Aunque desde 2020 está en vigor en Idlib un alto el fuego acordado por Turquía, valedora de la oposición siria, y Rusia, aliada de Damasco, Idlib todavía es escenario de actos violentos de forma frecuente, normalmente con menos intensidad y frecuencia que los registrados en el último medio día.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias