Suben a 1.419 los muertos por el terremoto en Haití
EFE
El servicio de Protección Civil del país reportó el domingo que el número de muertos, después del terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el país, subió a 724.
Al menos 1.800 personas resultaron heridas y otros permanecen desaparecidos en medio de daños generalizados, dijeron las autoridades. Se reportan varias réplicas del devastador sismo.
El temblor se produjo cerca de la ciudad de Petit-Trou-de-Nippes, a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió alrededor de las 8:30 hora local de Haití.
Otros líderes latinoamericanos reaccionaron con mensajes solidarios por el sismo y la UNICEF prometió asistencia a familias y niños afectados por el sismo.
El primer ministro de Haití declaró estado de emergencia por un mes debido al sismo, que se sintió en todo el Caribe.
“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.
El servicio de Creole de la Voz de América constató que la gente huyó de sus hogares por temor a que sus viviendas se derrumbaran. El USGS dijo que «es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado».
En Puerto Príncipe, se sintió con fuerza, pero no pareció haber causado daños importantes, según testigos de Reuters, lo que significa que probablemente habrá menos muertes que el devastador desastre de 2010.
Naomi Verneus, de 34 años, residente de Port-au-Prince, dijo a AP que el terremoto la despertó bruscamente.
«Me desperté y no tuve tiempo de ponerme los zapatos. Vivimos el terremoto de 2010 y lo único que pude hacer fue correr. Más tarde recordé que mis dos hijos y mi madre todavía estaban adentro. Mi vecino entró y les dijo que salieran. Corrimos a la calle», dijo Verneus.
La ciudad más cercana es Les Cayes, con una población de alrededor de 126.000 habitantes, donde dos residentes dijeron a medios que un hotel importante y otros edificios se habían derrumbado.
“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.
El país se está recuperando aún de un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital hace 11 años que mató miles de personas, y destruyó muchos edificios, dejando a muchas personas sin hogar.
#16Ago | Sube a 1.419 el número de muertos por el terremoto de Haití
Vía: @Unionradionet pic.twitter.com/V2BDzC1Wg6
— 800 Noticias 🖥️ (@800_Noticias) August 16, 2021