Subasta de Citgo es una grave pérdida para el patrimonio del país
Nota de Prensa
Desde la Asamblea Nacional, el presidente de la subcomisión para la Reforma de la Ley de Hidrocarburos, Jorge Millán, ha denunciado la delicada situación en la que se encuentra CITGO Petroleum, filial de PDVSA en suelo estadounidense, siendo esta empresa el principal activo de Venezuela y que este viernes un juez estadounidense autoriza la subasta de sus acciones.
“Perder Citgo es un duro golpe a nuestro país. Una industria que antes no solo era capaz de producir el combustible que consumimos, sino exportar combustible a parte de Europa y surtíamos la costa este de Estados Unidos; hoy no tiene capacidad ni para producir su propia gasolina y va a entrar en un racionamiento de gasolina muy pronto”.
La decisión del juez federal Leonard P. Stark del distrito de Wilmington, Delaware, al autorizar el proceso de venta de acciones, tras haber acordado la intervención con Citgo y la petrolera rusa Rosneft- sobre esta última pesa un un préstamo por 1.500 millones de dólares a Venezuela busca dar respuesta a la demanda interpuesta por Crystallex, empresa minera canadiense quien reclama 1.200 millones dólares, tras haber sido expropiada por Hugo Chávez en 2007.
El diputado Millán considera importante que se genere una protección a las acciones de esta filial venezolana y denuncia la mala gestión de este Gobierno, quien ha tomado decisiones perjudiciales entorno a Citgo, así como en el caso de ConocoPhillips, quien también ejerció acciones legales ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para embargar los activos de PDVSA en el Caribe. “Urgen acciones políticas de protección a los activos del país, para tratar de evitar el Gobierno de Maduro, siga permitiendo la confiscación”.
Recordemos que el paso 10 de agosto el Tribunal del distrito Wilmington en Delaware, falló a favor de Crystallex, y autorizó la incautación de las acciones de Citgo. Este viernes 24 de agosto, aprobaron la subasta, sin que haya una defensa clara por parte del Gobierno nacional.
“El Gobierno debe responder por el daño patrimonial que le está haciendo a Venezuela a perder una de sus empresas internacionales más importantes como lo es Citgo y debe darle la cara a los venezolanos; esto deja muy claro que la industria petrolera ha sido destruida por Nicolás Maduro y que urge una revisión de nuestra políticas petroleras que sirva como mecanismo para relanzar el país desde el punto de vista económico”.
Asimismo, el parlamentario recalcó que PDVSA, enfrenta la peor situación de su historia con una producción que va en picada y según cifras de la Opep, el pasado 7 de agosto están en 1.300.000 barriles diarios, lo que es una demostración de la incapacidad gubernamental.
A esta situación se suma el bajo nivel de refinación de gasolina, requiriendo la importación de 144.000 barriles diarios, para satisfacer el consumo interno que es de 250.000 barriles diarios, y que actualmente el Gobierno ejerce acciones para que los venezolanos paguen por su incapacidad para abastecer el mercado interno, cuando el país posee la capacidad instalada para refinar 1.299.000 mil barriles de combustible.