Sub comisión de Educación llevará a la plenaria grave situación de la UDO núcleo Sucre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La Sub Comisión de Educación de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional acordó llevar a la plenaria del próximo martes la grave situación que enfrenta la Universidad de Oriente, sobre todo el núcleo del estado Sucre en Cumaná y Anzoátegui, donde impera la impunidad luego de ser tomada por un grupo de colectivos adeptos al régimen usurpador de Nicolás Maduro, que violando su autonomía han desvalijado los equipos de laboratorio, administrativos, educativos y automotor, así como destrozos a su infraestructura.

La diputada Milagros Sánchez Eulate, quien presidió la reunión de la instancia parlamentaria con la presencia de diputados de la Comisión de Política Interior y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, recibieron a profesores y alumnos del núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, quienes expusieron con detalles la situación de la mencionada casa de estudio y sobre la situación laboral de los profesores, empleados y obreros.

La diputada Eulate calificó de terrible la situación de la Universidad de Oriente y repudió los actos vandálicos por parte de colectivos que reciben órdenes del régimen usurpador, que han tomado las instalaciones de esa casa de estudios superiores.

“Estos delincuentes han echado hasta excremento en las paredes de las aulas de clase. Hay personas armadas dentro de la universidad. Lo más crítico de esta situación, que es lo que estamos denunciando, es que todo esto sucede con la mirada complaciente del gobernador, del alcalde y el régimen usurpador”.

Por su parte el diputado por el Estado Sucre Denncis Pazos, manifestó en primer lugar la situación laboral que enfrentan los profesores del núcleo de la UDO en Cumaná, que se encuentra en la calle manifestando por sus reivindicaciones laborales.

“El gobierno usurpador a través de la zona educativa, del gobernador del Estado, de los alcaldes, y organismos del sector educativo de la entidad han venido amedrentando y amenazando y sacando de nomina a los profesores que están exigiendo que se cumplan sus reivindicaciones salariales”.

Explicó que el rectorado del núcleo de Sucre de la UDO fue tomado por un grupo de colectivos, vinculados al gobernador del Estado Edwin Rojas y al alcalde del Municipio Sucre Luis Sifontes, quienes pretendían que la universidad les cediera unos espacios para la supuesta creación de una escuela de seguridad, las autoridades de la casa de estudio negaron esta solicitud porque necesitan de sus espacios para las actividades educativas correspondientes.

“La reacción de estos grupos colectivos manejados por el oficialismo fue tomar las instalaciones de la universidad por la fuerza violentando la autonomía y cometiendo actos vandálicos, como prender fuego al auditorio que es un patrimonio de la UDO núcleo Sucre, el parque automotor ha sido desbalijado, robos de equipos de laboratorio, educativos y administrativos”.

Dijo que las autoridades universitarias y los estudiantes han denunciado el caso ante la Fiscalía General, pero no han tenido respuesta. “Hoy acuden ante la Asamblea Nacional con la finalidad de que el país y fuera de nuestras fronteras sepan lo que está sucediendo en esta casa de estudios”.

Por su parte el profesor de la UDO núcleo Sucre Robert Franco, explicó ante la instancia parlamentaria, que es muy grave la situación que se está viviendo en la UDO. “Las fuerzas represivas del gobierno regional que encarna Edwin Rojas y un grupo de colectivos son los que han generado todos estos actos vandálicos en contra de la UDO”.

Señaló que entre los tomistas hay trabajadores de la gobernación del estado, personas ajenas a la universidad, comandados por solo un dirigente estudiantil. “Cometieron una ola de desastres, toman el rectorado, quemaron el auditorio, robaron el laboratorio de ciencia donde habían una serie de estudios y rompieron toda la instrumentación. Se llevaron un frízer donde se guardaban bacterias, las autoridades universitarias hicieron una publicación para que no guarden nada allí porque pueden ocasionar un daño mortal a la colectividad”.

Precisó que acuden a la AN para que se sepa el horror que se está viviendo en Sucre. “Las bandas armadas del gobernador, conjuntamente con los 15 alcaldes y el PSUV han atemorizado, señalado y amenazado a los profesores, trabajadores y estudiantes. El profesor Sánchez recibió un tiro en el estómago que casi le quita la vida, simplemente por manifestar y denunciar la situación en la UDO”.

Finalmente indicó que la comunidad universitaria aspira que las autoridades interpongan las medidas necesarias y requeridas para que la universidad vuelva a abrir sus puertas.

Síguenos por @800noticias