Story: «No es una cuestión de un día para otro hacer un cambio político en Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Agencias

El embajador designado por Estados Unidos para Venezuela, James Story, estima que no es una cuestión de un día para otro hacer un cambio político en Venezuela. «Da pena decirlo de esa forma pero hay que destacarlo», señaló en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

En este contexto, estima que la actuación de Estados Unidos con respecto a Venezuela ha sido acertada. “Ha sido exitosa nuestra política hacia Venezuela, y para terminar el trabajo tenemos que lograr las conversaciones, en el marco de la transición democrática y la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables”.

“No estamos donde queríamos estar pero estamos en marcha y en la dirección correcta (…) no estoy de acuerdo con la idea de que nuestra estrategia ha fracasado. No hemos logrado todo lo que el pueblo de Venezuela merece en el tiempo que queríamos. Eso toma tiempo»,  puntualizó.

Sin embargo es un convencido del protagonismo de los venezolanos de cara a cualquier cambio que pueda gestarse. «Son los venezolanos los que van a tejer su propio futuro. La comunidad internacional puede apoyar pero son los venezolanos quienes tomarán sus propias decisiones».

Aseveró que el gobierno de Venezuela quiere una oposición oficial, comprometida o comprada.

Así mismo, ante la diatriba de concurrir en las actuales condiciones a un proceso electoral, Story indicó que las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela no existen en este momento. Manifestó haber conversado con todos los sectores de Venezuela, «y todos necesitan llegar a una ruta porque no participar es tan malo como participar en una elección fraudulenta».

En otro orden, cuestionó que el gobierno venezolano no haya permitido un vuelo que traslade a ciudadanos norteamericanos que se encuentran en Venezuela.

Story hizo un llamado al canciller de la República para que estas personas puedan salir de territorio venezolano. «Jorge, toma en serio mi oferta de pagar para que venezolanos varados en Estados Unidos regresen a través de México, y déjame obtener la salida de norteamericanos que quieren regresar”.

«Yo hice la oferta varias veces. No sé por qué quieren tener a 800 personas secuestradas en Venezuela. Son rehenes», agregó.

Refirió que en marzo pasado hizo la propuesta de pagar un avión para llevar a esos 800 norteamericanos a Estados Unidos a través de México, y regresar con venezolanos, sin embargo no obtuvo respuesta positiva.

El diplomático señaló que su designación como embajador por los próximos tres años es un indicativo que la política de Estados Unidos hacia Venezuela no va a cambiar.

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Vladimir a la Carta

Síguenos por @800noticias