Stoltenberg verá a Erdogan para apoyar ingreso de Suecia y Finlandia en OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que prevé visitar próximamente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para insistir en que su país apruebe el ingreso oficial de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la Alianza Atlántica, solicitado por la guerra de Rusia en Ucrania.

“Yo mismo iré a Turquía en un futuro próximo. Y lo hacemos para garantizar que lo antes posible los 30 aliados hayan ratificado el protocolo de adhesión, permitiendo a Finlandia y Suecia convertirse en miembros de pleno derecho de la Alianza”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca.

El secretario general aliado confirmó que se encontrará con Erdogan en Ankara o Estambul.

Stoltenberg dejó claro que esa visita servirá para apoyar los contactos que ya están manteniendo Finlandia y Suecia con las autoridades turcas para garantizar que el país les da su aprobación.

De los 30 aliados, solo Turquía y Hungría faltan por aprobar el acceso de Finlandia y Suecia, aunque es Ankara quien ha manifestado más dudas sobre Estocolmo.

De hecho, Stoltenberg recordó hoy que veintiocho aliados ya han ratificado la entrada de los dos países nórdicos y que «recientemente» Hungría «ha dejado claro que lo hará» y que la ratificación está en la agenda parlamentaria de este otoño.

Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en los márgenes de la cumbre de la OTAN de junio un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la principal preocupación de Ankara.

En virtud de ese acuerdo, Estocolmo se compromete a poner fin a cualquier restricción de venta de armas a Turquía, mejorar la cooperación antiterrorista, prohibir la participación en organizaciones terroristas, incluido el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) -la guerrilla kurda de Turquía- y trabajar más en cuestiones como la extradición y la financiación del terrorismo.

El nuevo Gobierno sueco del conservador Ulf Kristersson ha reafirmado su compromiso con ese pacto.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias