Stoltenberg insta a los aliados de la OTAN a enviar apoyo a Kiev tras destrucción de presa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este jueves a los aliados a proporcionar apoyo «con toda prontitud» a Ucrania, tras la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.

El político noruego se expresó en ese sentido durante una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania celebrada hoy, en la que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, participó de manera virtual.

Según un comunicado de la Alianza, Stoltenberg afirmó que las consecuencias de la destrucción de la presa para miles de personas y para el medio ambiente «son dramáticas», e instó a los aliados a brindar apoyo «con toda prontitud».

La organización transatlántica añadió que los aliados expresaron «una fuerte solidaridad» con Ucrania y que muchos de ellos «ya están brindando ayuda crítica, incluidos filtros de agua, bombas, generadores y equipos para refugios».

«El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la OTAN, el mecanismo de respuesta de emergencia civil de la Alianza, ha compartido una lista detallada de las necesidades más urgentes de Ucrania con los aliados y socios de la OTAN», señaló.

En la reunión, en la que participaron Stoltenberg y los embajadores de los Estados miembros ante la organización transatlántica, el ministro ucraniano de Exteriores, de manera virtual, informó a los aliados sobre la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, y describió «la devastación» que ha causado.

Stoltenberg, mientras tanto, destacó la «importancia del apoyo inmediato, a medio y largo plazo a Ucrania», y precisó que será un tema «clave» en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de la próxima semana en Bruselas, en el encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania y en la cumbre de líderes aliados en Vilna en julio.

La Comisión OTAN-Ucrania es el órgano de toma de decisiones responsable del desarrollo de la relación entre la organización transatlántica y la antigua república soviética y de la dirección de las actividades de cooperación.

También funciona como foro de consultas entre los aliados y Kiev sobre cuestiones de seguridad de interés común, incluida la invasión rusa de Ucrania. EFE

Con información de VTV

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias