Standard Chartered: la demanda de petróleo alcanzará un máximo histórico en mayo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias/ foto referencial

Los analistas del banco Standard Chartered han pronosticado que la demanda mundial de petróleo alcanzará un nuevo récord histórico de 103,01 millones de barriles diarios (mb/d) en el mes de mayo.

Según los analistas, los mercados energéticos comenzaron el nuevo año con una visión demasiado pesimista respecto a la demanda de petróleo. Pero tal parece que la reactivación de sectores clave como el transporte y la industria están incentivando la demanda.

Así lo demuestran las proyecciones de los expertos de StanChart en una nota recogida por Oil Price, que sitúan la demanda de enero en 100,24 mb/d, lo que supone un aumento interanual de 2,67 mb/d.

Esta cifra es 0,25 mb/d superior a la última previsión de los analistas de StanChart, lo que les ha llevado a revisar su previsión de crecimiento de la demanda para 2024 hasta 1,69 mb/d, frente a los 1,64 mb/d anteriores.

A esto hay que añadir que la crisis del Mar Rojo está provocando un consumo adicional de 100.000 barriles de combustible al día para los buques que se desvían por las rutas que rodean África, según World Energy Trade.

Los analistas también han pronosticado que vamos a presenciar un periodo sostenido de reducción de inventarios en el primer semestre de 2024, con una reducción acumulada durante la primera mitad del año de 185 mb, frente a una acumulación de 230 mb en el primer semestre de 2023.

Demanda récord en 2024

De ahí que las indicaciones de demanda de StandChart sigan siendo sólidas. De hecho, han pronosticado que la demanda mundial de petróleo alcanzará un nuevo máximo histórico de 103,01 mb/d en mayo, un récord que se batirá en junio y de nuevo en agosto, cuando se espera que la demanda se sitúe en 103,62 mb/d y 104,31 mb/d, respectivamente.

Según las previsiones de StanChart, el endurecimiento de los mercados petroleros seguirá impulsando la subida del precio del petróleo y ha reiterado su pronóstico a largo plazo de que el Brent, referencia europa de crudo, alcanzará una media de 94 $/bbl en el segundo trimestre de 2024.

Oferta al límite

Y por el lado de la oferta, ¿qué se espera? Pues bien, los especialistas de la entidad han pronosticado que los mercados del petróleo seguirán con restricciones de oferta durante la mayor parte del año.

En su opinión, ven un crecimiento limitado de la producción de crudo estadounidense, siendo improbable que la oferta de este país supere significativamente el máximo histórico de 13,319 mb/d alcanzado en noviembre de 2023.

Mientras tanto, Rusia seguirá luchando por optimizar su red petrolera, con limitaciones logísticas debido a los daños de la guerra, así como la falta de piezas de repuesto críticas que contribuyen a una perspectiva negativa para el crudo ruso y la producción de productos refinados.

Más importante aún, StanChart considera que la OPEP+ tiene un amplio margen de maniobra a partir del tercer trimestre.

Los analistas han señalado que un aumento de 0,9 mb/d en la producción de la OPEP en el tercer trimestre aún conduciría a una reducción de inventarios de 0,5 mb/d para el trimestre, además de la reducción de 1 mb/d a lo largo del primer semestre de 2024.

De hecho, la OPEP tiene margen para aumentar la producción en el tercer trimestre hasta en 1,5 mb/d en términos intertrimestrales sin aumentar los inventarios.

La Administración de Información Energética (EIA) es la más bajista de las principales agencias energéticas; sin embargo, según su modelo, la OPEP podría aumentar la producción en 0,8 mb/d trimestre a trimestre sin provocar una acumulación de inventarios.

Por su parte, StanChart señala que los balances de crudo del tercer trimestre son tales que la OPEP podría aumentar significativamente la producción de crudo sin deprimir los precios ni afectar negativamente a los inventarios.

 

Con información de Banca y Negocios

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias