Spotify elimina miles de canciones creadas con IA - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Spotify ha eliminado miles de canciones generadas por IA. Sin embargo, la razón no ha sido por la forma cómo fueron creadas.

Esta medida de Spotify viene como consecuencia de una de las grandes problemáticas que enfrenta la plataforma con respecto al uso fraudulento de los bots para obtener más regalías. Te contamos los detalles.

El debate sobre la música generada por IA

Todos quedaron sorprendidos con el potencial de la IA para generar música cuando se viralizó una canción que parecía incluir voces de Drake y The Weeknd, y comenzaron a replicarse otras dinámicas similares. Sin embargo, esto abrió el debate.

Mientras que algunos artistas mostraron su apoyo al uso de la IA para generar música, compañías discográficas como Universal Music Group dejaron claro que se trataba de «una violación de la ley de derechos de autor». Así que las plataformas de música de streaming, como Spotify, eliminaron la canción «Heart On My Sleeve», después de tener miles de reproducciones en unos pocos días.

Sin embargo, Universal Music Group continúa siguiendo muy de cerca toda actividad relacionada con música generada con IA, como puede verse en la última decisión de Spotify.

Spotify elimina miles de canciones creadas con IA

Tal como se menciona en un reporte de Financial Times, Spotify tomó la decisión de eliminar miles de canciones creadas por IA. Sin embargo, ese titular tiene mucho trasfondo que analizar para entender la verdadera razón de esta decisión.

La «purga» de Spotify no incluye a todas las canciones creadas con inteligencia artificial, sino que afecta a un porcentaje de las canciones que fueron creadas con Boomy. Recordemos que se trata de una herramienta que utiliza el potencial de la IA para crear música.

Si das un vistazo a su plataforma verás que menciona que los usuarios ya han creado más de 14.500.000 canciones, lo que representa casi un 14% de la música compartida en el mundo. Y por supuesto, miles de estas canciones se suben a Spotify con el fin de monetizarlas.

Sin embargo, el problema en Spotify radica en que se han usado bots para «aumentar» la cantidad de reproducciones que han tenido estas canciones con el fin de ganar más dinero. Es decir, se inflaron la cantidad de escuchas y reproducciones para que Spotify pagará más regalías por las canciones.

Un fraude que fue advertido por Universal Music, ya que reportó actividad sospechosas en algunas canciones generadas con Boomy. El equipo de Spotify investigó el asunto, lo que resultó en la eliminación del 7% aproximadamente de todas las canciones creadas por Boomy subidas a la plataforma.

Y si bien esta decisión ha tenido gran repercusión, no se trata de un tema nuevo, como menciona un portavoz de Spotify a Insider.

La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para eliminar en todo nuestro servicio. Cuando identificamos o somos alertados de posibles casos de manipulación de transmisiones, mitigamos su impacto tomando medidas que pueden incluir la eliminación de números de transmisión y la retención de regalías.

Parece que Spotify aún no ha encontrado una forma efectiva de eliminar esta actividad en su plataforma, así que puede que veamos más de estas «purgas» en el futuro, a medida que se profundiza el debate sobre el uso de la IA en la creación de música.

Con información de WhatsNew

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias