S&P 500 sufre su peor semana desde sacudón en 2020 - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El selectivo índice bursátil de la bolsa neoyorquina S&P 500 cayó un 5,8 % esta semana, su mayor caída desde que la pandemia de la Covid-19 sacudió los mercados en marzo de 2020, y ello pese a que este viernes cerró con una subida del 0,22 %.

El S&P 500 entró en un mercado bajista el lunes y continuó cayendo el martes.

Las acciones subieron el miércoles después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU elevará el tipo de interés en 0,75, su mayor aumento de la tasa de interés desde 1994.

No obstante, el jueves, volvió a cambiar el rumbo y el S&P 500 —al igual que el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas— se hundía aún más en el mercado bajista.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, cerró tanto el jueves como este viernes por debajo de la marca de 30.000, algo que no pasaba desde enero de 2021.

«La gran pregunta es: ‘¿La Fed endurecerá tanto como para causar una recesión?’ Eso es lo que el mercado de valores está tratando de averiguar», dijo Jay Willoughby, director de inversiones de TIFF Investment Management, a The Wall Street Journal.

Por su parte John Canavan, analista principal de Oxford Economics, apuntó a CNBC que el mercado está «agotado» y que busca un «fin de semana de tres días», en referencia al festivo del próximo lunes en EEUU.

Todos los sectores cerraron la semana en rojo por la subida de los tipos y la potencial recesión, siendo los más perjudicados el energético (-13,77 %), el de materias primas (-10,98 %) y el de bienes no esenciales (10,57 %).

En cuanto al resultado semanal de las plazas internacionales, en Europa la bolsa de París bajó un 4,92 %; la de Fráncfort un 4,62 %, la de Londres un 4,12 % y Milán un 3,36 %.

Fuera de Europa, Tokio cedió el 6,69 % y Hong Kong el 3,35 %.

El mercado de las criptomonedas también tuvo una semana negra, en la que los precios de bitcóin y otras criptomonedas se desplomaron.

Una de las mayores plataformas de criptopréstamos, Celsius Network, dijo a los clientes el domingo que estaba pausando todos los retiros, mientras que plataformas de criptomonedas como Coinbase anunciaron despidos masivos.

En el mercado de petróleo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 6,8 % y cerró en 109,56 dólares, cuando la semana pasada cerraba en 120,67 dólares el barril, por miedo a una recesión que haga hundirse la demanda energética.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias