#SOSVenezuela | El Nacional es el periódico número 66 que sale de circulación en 5 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Estímulo

La Navidad no es el mejor momento para despedirse de los afectos. Es una época para acercarse a la familia, para reforzar tradiciones, para compartir y para agradecer la vida. En Venezuela, donde ahora parece que todo marcha a contracorriente, lo común es la separación, la ruptura. El viernes 14 de diciembre salió publicada la última edición impresa de El Nacional, después de que el diario cumpliera 75 años de fundado. Es otro medio que se integra a la lista de los 116 que han cerrado en los últimos cinco años.

El árbol de navidad estaba allí, en la entrada de la redacción. Al final de un largo pasillo del piso dos, de la sede de El Nacional en Los Cortijos. También estaban las tarjetas navideñas sobre cada uno de los escritorios. Los adornos, las luces. Como si en minutos no fuese a comenzar una rueda de prensa para informar que el periódico no se publicaría más en papel.

Sala de redacción de El Nacional

El viernes 14 de diciembre la sala de redacción, que para muchos periodistas era la extensión de su casa, estuvo llena. A diferencia de reportajes recientes de algunas agencias internacionales, que habían advertido la nueva realidad de este espacio donde ahora anida la soledad; ese día la redacción era visitada por antiguos jefes y reporteros del periódico, por corresponsales extranjeros de Noticias Caracol, AFP, Blu Radio, Univisión, El Venezolano TV, NTN24, La VOA y CNN Internacional, entre otros; por colegas de los medios que aún quedan en Venezuela y, en general, por amigos quienes interpretan y sufren este hecho como un paso más del gobierno en su estrategia de cerco comunicacional.

Los fotógrafos disparaban ante cada abrazo efusivo. Deseosos de atrapar ráfagas de carcajadas o de llanto. Las anécdotas y la alegría, por ver a tanta gente querida, se cruzaban con la preocupación ante el avance de lo que para muchos es una dictadura.

Trabajadores de El Nacional

La rueda de prensa comenzó con la proyección de un video grabado de Miguel Henrique Otero. Desde el exterior confesaba “vivir un duelo junto a todos los demócratas del país”, pero también reiteraba que El Nacional “es un guerrero y a los guerreros se les cierra una puerta y abren otra”. De allí que afirmó que el diario no moriría sino que, por el contrario, siempre estaría al servicio de la democracia.

“Este régimen, que ha desatado todas las maneras de reprimir y acabar con los medios independientes, no ha podido con nosotros ni va a poder. Primero salen ellos que nosotros. Esa rotativa está allí y puede imprimir, y va a imprimir más adelante, y con esa misma rotativa vamos a publicar el titular: “Venezuela regresa a la democracia”, añadió.

Trabajadores del diario El Nacional

Un periódico hecho de libertad

Los equipos tienen himnos, secretos, rutinas, conductas que fomentan justamente la identificación común. El Nacional no es la excepción. Pocos minutos después de terminarse la rueda de prensa donde Elías Pino Iturrieta habló sobre la importancia del periódico en la historia del país y Alejandra Otero, hija del dueño del diario, contó que sus abuelos habían sufrido la dictadura y la habían vencido; los ex compañeros del diario junto a los que aún trabajan allí armaron un círculo espontáneo para entonar y bailar una canción que es un símbolo de esa redacción: “La Araña”.

Nadie sabe con exactitud su origen, ni su autor, pero es un ritual para cada cumpleaños o cada celebración. El viernes no predominó la tristeza en el diario. En absoluto. Se cantó “La Araña” y con ella se redescubría un espíritu invencible: una esencia que quizá trasciende al periódico y vive en cada venezolano. El amor a la libertad, a disfrutar en familia o con los amigos, y el deseo de vivir en paz.

Elías Pino Iturrieta

Para leer reportaje completo-> El Estímulo

Síguenos por @800noticias