SOS Orinoco: “Si quieren acabar con la minería ilegal detengan el suministro de combustible” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, la directora de SOS Orinoco, Cristina Burelli, denunció que la falta de voluntad política y la complicidad del Estado venezolano son los elementos responsables de la propagación de la minería ilegal en el Parque Nacional Canaima, así como del dominio de grupos armados en la zona.

“La Corporación Venezolana de Minería, donde al frente está el general Osorio, es la que provee todo el suministro de gasolina en Bolívar. Son los que proveen a los mineros ilegales de combustible para hacer esta minería semi mecanizada. La Fuerza Armada es la que provee el mercurio a todos estos mineros. Es lamentable que el gobierno pretenda que no tiene responsabilidad. Decir que son los indígenas y los mineros ilegales. No. Ellos proveen combustibles, máquinas y acceso a las áreas protegidas. Sin esos elementos no existe minería. Si Maduro quiere acabar con la minería ilegal, debe dar la orden de detener el suministro de combustible y el acceso a las áreas protegidas”, sentenció Burelli.

Asimismo, destacó que la falta de apoyo, experticia y estudios técnicos por parte del Estado venezolano para controlar la situación se han traducido en enfrentamientos y muertes en el marco de la Operación Roraima y Autana, las cuales buscan erradicar la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar.

Lea también: Sucre: Pescadores denuncian que escasez de gasolina les impide pescar

“Es necesario traer ayuda técnica al país para solucionar el problema de la minería ilegal dentro de Canaima. Esto está vigente. Hay que ver la situación en Yapacana: la Fuerza Armada no ha pedido ayuda técnica ni asesoramiento por parte de expertos internacionales para saber cómo desmantelar y solucionar el problema. Es algo complejo. Aquí hay personas y mineros muy pobres involucrados. También hay grupos armados organizados. Hay muchos actores”, enfatizó.

Para septiembre de 2023, la FANB informó que 10.782 mineros ilegales han sido evacuados de Yacapana, en el marco de denuncias por la brutalidad de los desalojos. Hay que señalar que el pasado 13 de septiembre se reportó un enfrentamiento en la Mina Cacique entre efectivos militares que estaban practicando un desalojo. El hecho suscitó heridos y muertos.

Inspección internacional a Canaima es “urgente”

Asimismo, respaldó el comunicado emitido por la organización en el que afirman que funcionarios del chavismo, liderados por Delcy Rodríguez, intentan “evitar que se apruebe el documento borrador sobre la situación del Parque Nacional Canaima que fue aprobado en la reunión preliminar que se celebró en Paris, en el mes de julio de 2023”.

En este sentido, la administración de Nicolás Maduro estaría intentando modificar un borrador sobre la situación del Proyecto de Decisión sobre el Patrimonio Mundial Parque Nacional Canaima, con el fin de retrasar la inspección urgente a la reserva natural por la Misión Reactiva de Monitoreo de la Unesco. Los hechos ocurren en el contexto de la reunión anual del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que este año se llevó a cabo en Riad, Arabia Saudita.

Para seguir leyendo con información de Radio Fe y Alegría 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias