Vigilancia del Patrimonio Mundial expone impacto de la minería en Canaima - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La World Heritage Watch (Vigilancia del Patrimonio Mundial) publica con motivo del día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este lunes 5 de junio un informe en el que expone el impacto que la minería ilegal está teniendo en el Parque Nacional Canaima, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.

La ONG World Heritage Watch (WHW) toma como fuente a la organización venezolana SOS Orinoco dedicada a registrar y denunciar el accionar de los mineros ilegales y mafias, la cual ha alertado además cómo el aumento en los últimos años de estas actividades ilícitas dañan el ecosistema del parque.

«En nuestra estimación más reciente de la actividad minera, determinamos un impacto de 1.540 ha (500 hectáreas más que lo que habíamos medido en 2019). Esta área es 84 veces mayor que el área explotada en el año 2000», reza el informe.

La organización también denunció en el informe que en un análisis de cambio de cobertura vegetal, cuantificaron una pérdida de 29.000 hectáreas de bosque entre los años 2000 y 2020. «Esta pérdida es equivalente a 1.489 hectáreas de bosque por año, lo que indica una aceleración durante los últimos 5 años bajo análisis (2015-2020) También encontramos evidencia de altos niveles de contaminación por mercurio en muestras de bioanálisis obtenidas de los indígenas pemón y llamamos la atención sobre la necesidad de una evaluación integral de las concentraciones de mercurio en las aguas, los sedimentos y los peces».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias