SORPRESA| Colombia dijo NO a los acuerdos de paz con las FARC en histórico plebiscito
Redacción 800 Noticias/ El Espectador de Colombia
En una votación histórica para Colombia, y también sorpresiva dado que todas las encuestas daban ganador a la opción del SÍ, la mayoría del pueblo colombiano que participó en el plebiscito este domingo prefirió votar por el NO. La diferencia de acuerdo al último boletín emitido por las autoridades electorales del hermano país es de 57 mil votos.
Con este panorama el presidente Santos tiene muy difícil su futuro político después de haber impulsado durante cuatro años al país en un proceso de paz que hoy los ciudadanos rechazaron.
El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con la guerrilla, con un procedimiento legislativo especial que iba a acortar los tiempos para tal fin, fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar en tiempo récord el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito. Es decir, que el presidente ya no podrá radicar proyectos de ley para darle desarrollo a lo que firmó con la guerrilla.
Por una parte, el Gobierno ha sido reiterativo en asegurar que no puede renegociar con las Farc, mientras que la oposición afirma que sí se puede modificar lo pactado. Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, dijo en la Décima Conferencia de las Farc que “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”.
Para esta jornada de plebiscito, el “No” necesitaba como mínimo los votos del 13% del censo electoral para ser tenido en cuenta, es decir, 4.536.992.
La pregunta que respondieron los colombianos fue: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?». «La paz es el camino. Todos los colombianos debemos ser protagonistas de este cambio histórico», dijo Santos esta mañana al votar en el centro de Bogotá.