La lucha por comprar Paramount ha sumado un nuevo contrincante: Sony Pictures. La compañía se ha aliado con la firma de inversiones Apollo Global Management para presentar una oferta multimillonaria por el gigante de los medios de comunicación y el entretenimiento. Por estas horas, suena como el rival más fuerte de Skydance Media, que está en negociaciones exclusivas por la adquisición.

Según reporta The Wall Street Journal, Sony Pictures y Apollo están dispuestas a destinar 26.000 millones de dólares en efectivo por Paramount Global. Las compañías enviaron una carta con un ofrecimiento no vinculante que incluiría la asunción de la deuda de Paramount en caso de concretarse la transacción.

El 3 de mayo venció el período de negociación exclusiva entre Paramount y Skydance, de modo que aún no está claro qué rumbo podría tomar esta historia. Shari Redstone, dueña de National Amusements Inc., la casa matriz de Paramount, se ha mostrado más inclinada por la oferta de Skydance. Sin embargo, la última palabra aún no está dicha.

Si se aceptara la proposición por 26.000 millones de dólares, se conformaría un consorcio en el que se combinarían Sony Pictures Entertainment y Paramount Global. Además, esta última dejaría de cotizar en la bolsa. Pese a ser una oferta en conjunto, Apollo quedaría como dueño minoritario.

Aunque una adquisición de este calibre requeriría de una importante reorganización. Sony podría tener que desprenderse de CBS y sus señales afiliadas, puesto que la Comisión Federal de Comunicaciones impide que estaciones de TV abierta estén bajo control mayoritario de entidades extranjeras. De todos modos, aún no está claro cómo se abordaría este asunto, puesto que, si bien es una subsidiaria de la japonesa Sony, Sony Pictures es una compañía estadounidense. Quedará por verse cómo se resolvería esto.