Sondeo mantiene a Piñera como favorito para presidenciales en Chile de 2017
EFE
Sebastián Piñera se mantiene como favorito en la intención de voto de los chilenos con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, con un 20 %, según una encuesta difundida este lunes por la consultora Plaza Pública Cadem.
El exmandatario conservador (2010-2014) mejoró un punto respecto del sondeo anterior de la consultora, que mide semanalmente diversos aspectos de la política chilena, entre ellos la gestión del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones.
En el segundo lugar se mantuvo el senador independiente Alejandro Guillier, la figura emergente de la política chilena en la contienda electoral, con un 8,0 % y un punto menos que en la semana anterior, seguido del también expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que tiene un 6,0 % y un punto más.
En la pregunta «Quién cree que será el próximo presidente, independientemente de su posición?», Piñera también lidera, con un 36 %, seguido de Ricardo Lagos, con un 11,0 %; y de Alejandro Guillier, con un 8,0.
Los tres están netamente distanciados de otros potenciales candidatos, como el senador derechista Manuel José Ossandón (3,0 %) o el dos veces candidato Marco Enríquez Ominami (2,0 %).
Guillier, en tanto, se situó como el político con el mayor nivel de aprobación (56 %), seguido de los diputados y exdirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (55 %) y Gabriel Boric (52 %), mientras Piñera obtiene un 45 % y Ossandón un 42 %.
En este apartado, Lagos aparece en un lugar rezagado, con solo un 30 % de aprobación, por debajo de otras figuras de la izquierda, como la senadora Isabel Allende (39 %) y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza (38 %).
La aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se mantuvo en un 23 %, aunque el rechazo aumentó un punto, al 68 %.
La encuesta se realizó entre el 12 y el 14 de octubre e incluyó 720 entrevistas a mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50.000 habitantes; 498 entrevistas fueron telefónicas y 222 cara a cara.
La muestra tiene un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE