Sonda de la NASA recoge por primera vez muestras de un asteroide
EFE
La sonda estadounidense Osiris-Rex contactó este martes brevemente el asteroide Bennu y recogió muestras para devolver a la Tierra en 2023.
Es la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) logra que una de sus sondas toque tierra en un asteroide.
Bennu se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y la sonda llegó al asteroide tras un trayecto de más de cuatro años, ya que fue lanzada en septiembre de 2016 de Cabo Cañaveral.
La Osiris-Rex llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018 y empezó a orbitar el asteroide el 31 de ese mismo mes.
Tras su aterrizaje, la Osiris-Rex arrojó nitrógeno comprimido sobre la superficie de Bennu para levantar polvo y grava que la sonda debería haber recogido.
La NASA no sabrá hasta los próximos días si la recogida ha sido exitosa y la muestra es suficiente (60 gramos) para devolver la sonda a la Tierra o, en caso contrario, hacer un segundo intento en enero próximo.
INCREÍBLE, A 330 MILLONES DE KILÓMETROS DE LA TIERRA ! ! !
“Aterrizaje confirmado”: una nave de la NASA descendió sobre un asteroide para tomar muestras que enviará a la Tierra
OSIRIS-REX tocó el asteroide Bennu, para recoger muestras que se traerán a nuestro planeta en 2023 pic.twitter.com/3NYePeebYB— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) October 20, 2020
«Esta ha sido una hazaña increíble», afirmó en un comunicado de la NASA su administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas, Thomas Zurbuchen.
«Un pedazo -añadió- de roca primordial que ha sido testigo de toda la historia de nuestro sistema solar puede estar ahora listo para volver a casa para generaciones de descubrimientos científicos, y estamos ansiosos por ver qué viene después».
La NASA destacó en su comunicado que el asteroide Bennu «ofrece a los científicos una ventana al sistema solar primitivo, ya que empezó a tomar forma por primera vez hace miles de millones de años y arroja ingredientes que podrían haber ayudado a sembrar la vida en la Tierra».
Si la misión es exitosa, en marzo de 2021 -la próxima vez que Bennu se alinee con la Tierra de forma adecuada- la Osiris-Rex emprenderá su vuelta.
Su aterrizaje en paracaídas está previsto para el 24 de septiembre de 2024 en el desierto de Utah.
.@NASA makes history as its minivan-sized OSIRIS-REx spacecraft plucks a sample of rocks from the Bennu asteroid https://t.co/ECSEaTR8Wh pic.twitter.com/UkpLf5ZxBv
— Reuters (@Reuters) October 21, 2020
Hoy a las 5:12 pm (hora de Panamá), nuevamente se hará historia ante nuestros ojos.
La sonda Osiris-REX de la NASA se va a posar sobre el asteroide 101955 Bennu para tomar una muestra y TRAERLA a la Tierra.
La sonda fue lanzada en septiembre de 2016 y debe regresar en 2023… pic.twitter.com/OztuCMMCXx— Tony Earle (@EarleTony) October 20, 2020