Soñadores marcharán a Washington para defender plan migratorio en el Supremo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un grupo de jóvenes «dreamers» (soñadores) y activistas proinmigrantes saldrán desde Nueva York el próximo sábado en una marcha que tras dieciséis días les llevará a Washington, el 12 de noviembre, cuando el Tribunal Supremo del país escuchará argumentos sobre el programa migratorio DACA.

La marcha, liderada por la organización Se Hace Camino Nueva York, es parte de la campaña «El Hogar está Aquí» y cuenta con miembros de la National Korean American Service and Education Consortium (NAKASEC) y otros grupos proinmigrantes.

Al menos 200 personas saldrán el sábado del Battery Park de Nueva York y harán parte de la ruta en apoyo a la permanencia del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), dijo a Efe Yatziri Tovar, una beneficiaria de DACA.

Explicó que docenas de personas llegarán a Washington y entre ellos figuran beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que ha sido eliminado para varios países por la Administración del presidente Donald Trump.

El Tribunal Supremo, el más alto foro judicial del país, escuchará argumentos orales el 12 de noviembre a favor del DACA y de la Administración Trump, que intentó poner fin al programa en el 2017 argumentando que el presidente Barack Obama hizo un uso inconstitucional de su poder de decreto de Barack Obama pero varios tribunales han ordenado que se mantenga.

La batalla por este programa llegó al Supremo, que tras escuchar los argumentos a favor y en contra decidirá el próximo año si el presidente Trump tiene el poder o no para acabar con el DACA, que protege de la deportación a los que se benefician del programa y les permite trabajar legalmente.

La decisión del Supremo, que podría conocerse en la primavera o verano de 2020, establecerá el futuro de los más de 700.000 jóvenes traídos en su infancia que se han beneficiado del programa, creado por Obama en junio del 2012.

«El DACA ha transformado la vida de cientos de miles de jóvenes inmigrantes durante los pasados siete años. Hemos podido ir a la escuela, trabajar y permanecer con nuestros seres queridos en Estados Unidos», afirmó Martin Batalla Vidal, beneficiario del programa y que presentó una demanda contra la Administración Trump en Nueva York.

El joven «soñador», que participará de la marcha, que hará una parada en la organización CASA de Maryland antes en su ruta a Washington, agregó que la decisión «cruel e legal» de Trump de terminar este programa ha causado caos e incertidumbre y ha puesto muchas vidas en juego.

«Pero ahora más que nunca estamos levantando nuestras voces, marchando a Washington y diciendo con fuerza: los inmigrantes están aquí para quedarse porque el hogar está aquí».

Síguenos por @800noticias