¿Somos inmunes al bótox?
800noticias/ foto referencial
La llegada de la toxina botulínica con fines estéticos a España cumple 20 años y parece que por ella también pasa el tiempo. Cada vez más pacientes se quejan de que el efecto del bótox les dura menos, algo que trae de cabeza a los facultativos.
En la duración de este medicamento, conocido popularmente por el nombre comercial bótox, pueden influir muchos factores entre los que se encuentran las características de cada paciente a la técnica o las manos que inyectan este preciado y popularizado elixir.
En un reciente estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) -‘Toxina botulínica. ¿Por qué dura menos? Una revisión desde nuestra experiencia’-, dos expertos en la materia han analizado la evidencia científica y su propia experiencia para determinar qué está pasando con este tratamiento, el más empleado en medicina estética por el momento.
Los autores destacan que, al ser la toxina una proteína tiene capacidad inmunogénica puede desarrollar resistencia, lo que implica que los pacientes pueden hacerse inmunes al bótox. No obstante, «las causas no inmunogénicas son más determinantes en la pérdida de efecto», asegura el doctor Justo M. Alcolea, coautor del estudio y editor-coordinador de la revista Medicina Estética (SEME) y director médico de Clínica Alcolea.
Por ABC.es
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias