Somalilandia rechaza cualquier conversación que no busque su independencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno de Somalilandia rechazó cualquier tipo de diálogo que promueva la «unificación» de Somalia y esa región secesionista autoproclamada independiente, después de que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se ofreciese a mediar entre ambas partes para conseguir su unidad.

«La República de Somalilandia confirma una vez más a la Unión Africana (UA) y al resto de la comunidad internacional que no tiene planes de dialogar sobre la unidad con Somalia», indicó el Gobierno de Somalilandia en un comunicado emitido a última hora del pasado domingo.

«Cualquier diálogo que se produzca entre Somalilandia y Somalia no discutirá la unificación, sino más bien cómo los dos países pueden avanzar por separado», añadió el documento.

Somalilandia lanzó estos comentarios un día después de que Museveni afirmase a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) haber aceptado «el papel de facilitador de paz» entre Somalia y la región secesionista.

Museveni, que se reunió en Uganda con un enviado especial de Somalilandia, Jama Musse Jama, dijo no apoyar «la secesión de Somalilandia», un movimiento que identificó como «estratégicamente erróneo».

«Deberían abrazar la política de intereses, que es más importante que la política de identidad. (…) Somalilandia y Somalia necesitan unirse, comerciar juntos y comerciar con otros países africanos», añadió.

Somalilandia, un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia hasta ahora.

La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, año en el que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

En las últimas décadas, Somalia y Somalilandia han impulsado sin éxito varios intentos de diálogo sobre la independencia de la región.

Somalilandia atraviesa ahora una crisis política después de que su presidente, Muse Bihi Abdi, decidiese extender su mandato, que debió haber caducado el pasado noviembre, durante un período de dos años y anulase la celebración de las elecciones regionales, previstas ahora para noviembre de 2024.

Asimismo, desde el pasado mes de febrero se repiten intensos combates en la región de Sool, en el sur de Somalilandia, cuando el Ejército regional intentó interrumpir una reunión de líderes tradicionales para debatir sobre el futuro de esa zona en cuanto a su pertenencia a Somalilandia o Somalia.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias