Somalia investiga la presunta muerte de los dos médicos cubanos secuestrados por yihadistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Somalia está investigando la presunta muerte en ese país de los dos médicos cubanos secuestrados por yihadistas en 2019 en la vecina Kenia, confirmó este sábado a EFE el ministro somalí de Información, Daud Aweis.

«Todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información. Una vez confirmada, se lo haremos saber», afirmó Aweis a EFE sin dar más detalles.

El ministro hizo esa declaración después de que el grupo yihadista somalí Al Shabab asegurara hace una semana que los dos médicos cubanos secuestrados por esa organización en Kenia murieron el pasado 15 de febrero en un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos en Somalia.

En un comunicado, los yihadistas aseguraron que el bombardeo aéreo «tuvo como objetivo una casa en (la sureña ciudad de) Jilib y mató instantáneamente a Assel Herrera y a Landy Rodríguez, capturados el 12 de abril de 2019» en el norte de Kenia.

En un comunicado, los yihadistas aseguraron que el bombardeo aéreo tuvo como objetivo una casa en Jilib y mató instantáneamente a Assel Herrera y a Landy Rodríguez

El pasado martes, una portavoz del Mando Militar de EE UU en África (AFRICOM) confirmó a EFE que Washington efectuó un ataque aéreo en Jilib el 15 de febrero y que investiga si pudo acabar con la vida de los galenos.

Este jueves, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, informó de que habló por teléfono con su homólogo somalí, Ali Mohamed Omar, sobre «la necesaria cooperación para esclarecer la situación actual» de los doctores.

Ese mismo día, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, visitó Kenia para aclarar la presunta muerte de los médicos y se reunió con el presidente keniano, William Ruto.

Rodríguez, cirujano, y Herrera, especialista en medicina general, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera (noreste), fronteriza con Somalia y objetivo de ataques yihadistas en el pasado.

Aquel día, los dos doctores se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.

Los galenos formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.

EE UU ha efectuado operaciones militares contra Al Shabab, en cooperación con el Ejército de Somalia, desde al menos 2007.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete ataques a menudo en Mogadiscio y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central

Las ofensivas militares antiterroristas se han intensificado después de que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciara en agosto de 2022 una «guerra total» contra los yihadistas.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete ataques a menudo en la capital, Mogadiscio, y otros lugares del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias