+VIDEO | Solórzano: Defensoría nunca tramitó denuncias de maltratos a presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano, criticó que la Defensoría del Pueblo no se haya expresado ni una vez sobre las reiteradas denuncias sobre graves violaciones de Derechos Humanos (DDHH) perpetradas en contra de los denominados «presos políticos». “Lo vimos, en primer término, con los torturados y presos a consecuencia de las manifestaciones pacíficas que hubo en el año 2014 en Venezuela, donde incluso hubo varios casos certificados por la Organización de Naciones Unidas como violación de Derechos Humanos. La Defensoría, a pesar de haber recibido denuncias de estos casos, nunca las tramitó”, recordó.

En declaraciones desde el Palacio Federal Legislativo referente a la decisión del subcomité de acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de degradar la Defensoría del Pueblo venezolana a “clase b”, la parlamentaria de la fracción de Un Nuevo Tiempo (UNT) informó que la cifra de personas detenidas y privadas de libertad por razones políticas  actualmente es de 129 personas. «Este número puede variar ya que se registran algunas liberaciones y otras detenciones», aclaró este martes.

Solórzano recordó que la ONU viene estudiando el comportamiento de la Defensoría del Pueblo, actualmente a cargo de Terek William Saab, desde la gestión de Gabriela Ramírez.  “Este tipo de organismo debe tener como prioridad la protección de los Derechos Humanos. Es por esto que desde hace 2 años ha habido movimiento por parte de las distintas organizaciones no gubernamentales, denunciando la inactividad de la Defensoría sobre este tema. No nos sorprende esta decisión ya que la Defensoría no ha hecho nada para atender las denuncias de los presos políticos como el caso de los jóvenes que están en ‘La Tumba’ (Sebin)”, explicó.

La parlamentaria defensora de Derechos Humanos, descartó que esta decisión de la ONU pueda generarse alguna consecuencia negativa para el pueblo para los venezolanos. “Las consecuencias son para la Defensoría del Pueblo porque perderemos el voto en el Consejo de Derechos Humanos. Además, de producirse la degradación, cuando se tenga una Defensoría del Pueblo real y sensata, costará muchísimo recuperar el voto que este gobierno se encargó de perder”, lamentó.

Síguenos por @800noticias