Solórzano califica como «una vergüenza» informe de la CIDH sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, reaccionó este martes al informe anual que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual posicionó a Venezuela en el capítulo IV, en donde se encuentran los Estados forajidos en materia de violación de derechos humanos.

“No es primera vez que Venezuela se encuentra en el capítulo IV, tiene muchísimos años allí. Es una vergüenza”, dijo Solórzano al respecto de los resultados por el organismo multilateral a través de su cuenta en la red social Twitter.

De igual forma, la parlamentaria sostuvo que en primer término la CIDH hace un resumen de la crisis compleja que vivió Venezuela en el 2019, en el cual destaca el quebrantamiento de todos los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro y registra que en consecuencia al proceso electoral de 2018 que conllevó posteriormente, a que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumiera las competencias del Ejecutivo Nacional amparado el el artículo 233 de la Constitución.

En el área judicial, el “TSJ de Maduro ha violado de manera reitera la institucionalidad democrática y ha impedido el ejercicio de las tareas que corresponden constitucionalmente  a la Asamblea Nacional”, afirmó.

“El poder judicial está secuestrado por el régimen de Maduro y la falta de independencia de poderes evidentemente genera inestabilidad democrática y, a su vez, persecución política”, acotó.

La diputada por Encuentro Ciudadano manifestó, que el informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfatiza que los trabajadores de la prensa son víctimas de acoso y persecución por parte de los cuerpos de seguridad de la dictadura, como lo son las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El informe registra a Venezuela como uno de los países más pobres del mundo, al tiempo, que mencionan de manera alarmante, el nivel de pobreza, la crisis de salud, el mal funcionamiento del sistema educativo, la violación de los derechos laborales, el alza de femicidios, las condiciones de hacinamiento de los privados de libertad, el incumplimiento al derecho ciudadano del agua y el secuestro de la autonomía universitaria.

Para concluir, la diputada Delsa Solórzano enfatizó que el informe recalca sobre las fuertes campañas de estigmatización y hostigamiento del régimen contra el trabajo de personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que denuncian la grave crisis humanitaria y sistemáticas violaciones de DDHH en el país, especialmente a quienes critican y demandaban reformas del sistema gubernamental.

Para leer el informe completo de la CIDH

Síguenos por @800noticias