Solo el 20% de las constructoras están activas en Táchira - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Solo un 20% de las 72 empresas que se encuentran afiliadas a la Cámara de la Construcción del estado Táchira estarían operativas, según explicó el representante del Gremio, Gerardo Gamboa.

«En la actualidad las activas no llegan ni a 15 y creo que estoy exagerando. La mayoría han cerrado, dejaron desarrollos habitacionales inconclusos por la misma situación, incluyendo proyectos ejecutados para iniciar por la pérdida de la posibilidad de crédito al constructor, quedaron paralizados. Están los terrenos, pero los proyectos quedaron paralizados», dijo.

Añadió que el sector cerró el año 2021 en casi un 100% de paralización. Los trabajos que se llegaron a realizar solo respondieron a obras de mantenimiento vial adelantados por el gobierno nacional bajo la figura del protectorado.

«No hay construcciones nuevas, lo que se está es haciendo reparaciones, ampliaciones, pero de manera individual. No hay promoción de nuevos desarrollos ni habitacionales, ni comerciales, ni industriales y tampoco hay inversión en la parte gubernamental», aseveró.

En cuanto a los insumos para el sector, denuncia que los precios fueron dolarizados desde hace varios años, incluso destaca que el valor del cemento en Venezuela, está por encima del precio internacional.

«Con el precio de los inmuebles pasa lo contrario, en algunos casos han disminuido debido a los intereses de sus propietarios en venderlos para hacer otro tipo de negocios o para irse del país. Tenemos una suerte de remate de inmuebles, donde el precio está por debajo del 30% del valor real del metro cuadrado de construcción y bajo ese esquema no es posible ningún tipo de promoción de desarrollo habitacional, porque nadie va a trabajar para perder».

El trabajo de las alfarerías también va de la mano con la construcción y la falta de nuevos proyectos de infraestructura también los ha golpeado fuertemente, pues al ver disminuida la producción diaria se han visto en la obligación de reducir el número de empleados.

Omar Biaggini, encargado de la empresa alfarera Industrial Táchira, señala que la falta de combustible los ha afectado, pues para poder quemar los bloques y las tejas que realizan, necesitan gasoil y fueloil que cargan directamente en Bajo Grande, estado Zulia, pero se les hace difícil conseguirlo cuando lo necesitan.

«Nos hemos visto forzados a trabajar por épocas, picamos material, una vez que tenemos los hornos llenos hacemos la solicitud del combustible, algunas veces procede rápido, otras veces tarda mucho en llegar y, cuando por fin llega, quemamos, vendemos eso y ya, cuando se está acabando el material hacemos lo mismo», señala.

Recuerda que años atrás era un proceso continuo y los hornos nunca se apagaban, sin embargo la situación los obligó a trabajar de otra manera. La capacidad instalada de esta fábrica da para sacar unas 24 mil piezas en el día, pero actualmente solo producen 4 mil. Esta reducción afectó directamente a los empleados de la industria, pues de 60 que había, hoy solo pueden mantener a 15.

Lea la nota completa en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias