Solo 52% de madres venezolanas amamanta a sus hijos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Nacional

El Instituto Nacional de Nutrición comenzó su campaña por la semana mundial de la lactancia materna. De 2014 a 2016 en estos momentos aumentó 6,6 puntos la cobertura de alimentación por lactancia materna, pero solo 52% de las madres amamanta a su bebé en los primeros 6 meses de vida. La meta es llegar a 70% como parte del Plan Lactancia 2015-2019.

El estado Falcón es la entidad que alcanzó la meta de cubrir 70% de la población de madres que prefieren amamantar a sus hijos en vez de darles fórmulas lácteas, según la recolección de datos basados en historias médicas de las parturientes en centros de salud de todo el país que realiza el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional. Zulia es la entidad donde las mujeres apuestan menos por la lactancia materna, con una cobertura de 22,5%. En Caracas amamanta 30% de las madres. Estos datos fueron presentados en el foro «Lactancia Materna, un acto natural y social», reseña El Nacional.

Marylin Di Luca, directora ejecutiva del INN, advierte que en el país se otorgan 200 millones de dólares para importar fórmulas lácteas y admite que «no se ha incidido en la conciencia». Ever Gutiérrez, subdirector técnico del INN, asegura que la tendencia a decidir solo alimentar a los niños con pecho durante los primeros seis meses de vida se debe a un tema cultural y de acceso a la información.

Keyla Betancourt, oficial de Políticas Sociales en Venezuela de la Unicef, expuso que Venezuela ocupa el puesto número 13 entre los países de América Latina, donde 60% de los bebés que nacen reciben alimentación de leche materna de inmediato y 37% inicia la alimentación de la madre luego de tres días. La tendencia en la región es que las madres pobres son quienes más apuestan por esta alimentación (50%) que las de un estrato social más alto (27%).

Los países de la región que tienen más madres dedicadas a la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida de sus hijos son Perú, Bolivia y Guatemala, con una media superior a la de 50%, mientras que la alimentación continuada hasta los 2 años de edad abarca 80% de la población.

Sin embargo, las estadísticas están estancadas a escala mundial, pese a que cada año mueren 16.000 niños antes de los 5 años y con la lactancia se disminuye la mortalidad infantil.

Ya 135 países avanzaron en medida legal para promover la lactancia en madres y Venezuela tiene su norma. La Unicef hizo énfasis en que falta el reglamento de la Ley de Promoción y Protección de Lactancia Materna en el país.

Síguenos por @800noticias