Solicitarán elevar estatus de migrantes venezolanos a refugiados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Asamblea Nacional (AN) informó que solicitará a la Organización de las Nacional Unidas (ONU) elevar el estatus de los migrantes venezolanos a refugiados, en el marco de que la cifra asciende cada día más, con un total en la actualidad de 5,1 según indicó el comisionado, David Smolansky.

«Desde hace año y medio coordino oficina de la OEA para atender la crisis de los refugiados venezolanos, hoy somos las segunda población más desplazada del planeta tras Siria. Somos 5.1 millones de desplazados”, dijo Smolansky, quien participó en la sesión virtual de este 23 de junio.

El comisionado indicó que han dado inicio a una campaña desde la Organización de Estados Americanos (OEA) llamada: «Yo soy Venezolano, soy Refugiado» para ayudar a los más necesitados.

El diputado Richard Blanco hizo referencia a las medidas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro sobre las restricciones para quienes ingresan por la frontera.

«Es urgente tomar medidas», expresó el parlamentario añadiendo que muchos venezolanos se vieron afectados por la pandemia al perder sus trabajos en los países a los que habían migrado y les tocó retornar.

La diputada Gaby Arellano también participó en el debate y ve necesario “activar programas masivos de atención desde las Naciones Unidas por los derechos venezolanos y hagamos valer el estatus de refugiados de millones de venezolanos”.

La Acnur en conjunto con el gobierno colombiano instaló unas carpas en Tienditas para que los venezolanos se quedaran por no más de 48 horas en su camino al retorno a Venezuela. Allí los atenderían, les darían comida y atención médica.

Síguenos por @800noticias