Socios de Morodo fueron acusados de saquear Pdvsa con sobornos y documentos falsos
800 Noticias
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional acusa a los socios del ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, de “saquear y expoliar” la petrolera estatal venezolana (PDVSA) con “documentación falsificada” e introducir los fondos en España para blanquearlos.”
El diplomático español actuó “a sabiendas del enorme perjuicio que causaban a la economía del país y previo pago de cuantiosos sobornos”.
Vale recordar que en julio de 2019 se producía en Madrid la sospechosa muerte del inversionista venezolano Juan Carlos Márquez en un despacho de la localidad de Alcobendas, en Madrid.
Este hecho marcó un punto de inflexión en la investigación contra el exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, por casos de corrupción y blanqueo de capitales de dinero, proveniente de la compañía estatal petrolera venezolana PDVSA.
El fallecido era uno de los miembros clave de la trama investigada e iba a declarar en varios casos de corrupción relacionados con el régimen chavista ante la Audiencia Nacional de España.
La red de presunta corrupción con origen en Venezuela que investiga la Justicia española desde hace un año se habría formado durante el período que Raúl Morodo ocupó en Caracas (2004-2007) el cargo de embajador del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Un dato a considerar es que Morodo accedió al cargo de embajador después de ocupar el puesto de diputado del Partido Socialista. Fue uno de los fundadores del PSP, Partido Socialista Popular, en la época de Tierno Galván y José Bono.
Llegó a ser también bajo el amplio manto socialista rector de la influyente Universidad Internacional Melendez Pelayo, en Santander.
Fue durante su largo tiempo en la embajada española en Caracas, cuando él y su familia entablaron una cercana relación con Hugo Chávez.
Según la Audiencia Nacional, el hijo del exembajador Morodo, Alejo Morodo, envío desde una sociedad, en la que figuraba como titular, parte del dinero de PDVSA a una cuenta de René Arreaza, quien fue en su momento el coordinador general de Vicepresidencia del Gobierno del extinto Hugo Chávez. Si esta teoría se confirmase, el representante político de Rodríguez Zapatero en Venezuela habría ayudado al desfalco de la principal empresa pública del país suramericano para beneficiar a la vicepresidencia chavista.
Es de hacer notar que estas operaciones, dos años después de la extracción del dinero de PDVSA, habrían sido firmadas por René Arreaza el asistente del exvicepresidente José Vigente Rangel.
Estos pagos investigados suman una importante cuantía y el magistrado de la Audiencia Nacional quiere saber a quién llegaron y su relación con Arreaza. También quiere que Estados Unidos facilite toda la información sobre esta última persona y su vinculación “a ciudadanos españoles o residentes en España investigados en estas diligencias”.
Lea más en elpolitico.com