Sociedad de Puericultura: En Venezuela aumentó la mortalidad infantil y materna en un 60% - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Huniades Urbina

Nota de Prensa

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30 % en relación al año 2015 y 2016, así lo denunció el presidente de la Sociedad de Puericultura, Huniades Urbina, asimismo la mortalidad materna ascendió a 60%, agregó que los centros asistenciales que presentan peor condición son: Amazonas, Zulia, Mérida, Falcón y Yaracuy.

“Los hospitales venezolanos de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hospitales, que llevamos desde hace cuatro años, tienen déficit de camas para hospitalarias de 60% aproximadamente, las unidades de terapia intensiva están prácticamente cerradas en 60% en todos los hospitales de Venezuela, los equipos de rayos X tienen 65% de equipos inoperativos, en cuanto a tomografías y resonadores magnéticos 95% sin funcionar”.

Desnutrición infantil  

En cuanto a la desnutrición, el doctor Huniades apuntó que lo niños hospitalizados en el “JM de los Ríos”, no tienen dieta, sino que según denuncias de sus madres, comen eventualmente, “cuando lo hacen solo arroz solo, pasta sola sin sal o arepa que le dicen la viuda, que es una arepa sin nada”. Advirtió que cuando se habla de hospitales del interior del país, la situación empeora, pues no cuentan ni con laboratorios.

Por su parte la presidente del capítulo del Crecimiento Desarrollo y Nutrición de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría, Livia Machado, denunció que no hay un hospital en Venezuela que le ofrezca al niño la dieta adecuada, “no solo para alimentarse, sino para mejorar, ningún hospital está cubriendo ni siquiera el aporte calórico, mucho menos protéico”, alertó que diariamente emiten reportes de niños en condición de desnutrición severa, “esta mañana recibimos tres niños que venían dos de Yaracuy, dos de Lara, y es por hambre, en Venezuela eso no lo veíamos hace 10 años”.

Manifestó que se han tenido que reeducar a los médicos para que puedan atender los casos de niños con estas condiciones, “la primera propuesta al Estado que que emita las cifras reales de la desnutrición infantil en Venezuela, porque si no, no va a existir ningún programa real, completo y adecuado, si no sabemos dónde vamos a intervenir. El único plan que tiene el Estado es el CLAP y ya sabemos la cantidad de denuncia que existen sobre esto”.

Informaron que también existe un déficit 80 % de medicamentos generales y 75 % en medicinas oncológicas, razón por la cual los niños fallecerían en espera de trasplantes o esperando tratamiento, a esto se le suma la falta de agua que ronda 45 a 50 %.

Ayuda Humanitaria politizada

El doctor Urbina denunció que la ayuda humanitaria está llegando en muy poca cantidad, se calcula que 600 mil personas necesitan los insumos y solo la recibiría 10 mil venezolanos, denunció que estos medicamentos son politizados,
“Los directores de hospitales entregan la ayuda humanitaria a título personal, haciendo proselitismo político, yo lo viví en el JM de los Ríos, están politizando la ayuda humanitaria y la están convirtiendo en limosna para favorecer a la parte del gobierno que hace el uso indebido”.

Síguenos por @800noticias