Sociedad de Nefrología: Máquinas paralizadas ponen - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Carlos Márquez, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, advirtió que la paralización de las máquinas para pacientes en diálisis ocasionan que la vida de estos «se encuentre en riesgo».

Márquez detalló que la falla de una máquina genera que un paciente, que debe recibir 12 horas de diálisis, 4 horas diarias en 3 turnos a la semana, vea reducida su atención a solo 2 horas día. A la semana eso se traduce en solo 6 horas.

“Eso obliga a reducir de 4 a 2 horas la atención a cada paciente cuando requiere 4 horas de diálisis 3 veces por semana y esto aumenta la morbimortalidad de estos pacientes” refirió Márquez.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología indicó que las máquinas de diálisis en Venezuela han cumplido su vida útil y empiezan a reportar fallas por la falta de mantenimiento.

“A nivel nacional todas estas máquinas están fallando; las que menos tiempo tienen suman 10 años. Estos equipos generalmente se reemplazan en ese periodo de tiempo», destacó.

Márquez destacó que para alargar la vida de las máquinas de diálisis se requiere unos mantenimientos que son competencia del Ministerio de Salud y el Programa de Salud Renal, pero pese a que están al tanto de la situación «no hay respuesta».

Con información de La Nación

Síguenos por @800noticias