Hurgando la basura: La dura realidad en Venezuela
El Carabobeño
Son las 8:00 a.m. y José Cauro sale de su precaria vivienda, en Lomas de Funval, con una vieja bicicleta a la que le adaptó una especie de carreta improvisada en la parte trasera. Durante su recorrido por las calles del sur de Valencia, estado Carabobo, se detiene en cada montaña de basura que consigue para recoger diversos desechos reciclables que luego vende.
Esa es la manera que encontró para sobrevivir en medio de la aguda crisis generalizada, y sin precedentes en la historia reciente, por la que atraviesa el país. Como él, hay muchos. Datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 revelan que la pobreza multidimensional afecta al 64,8 % de los hogares venezolanos.
Por 20 kilogramos de cartón, le pagan dos millones de bolívares. Si lleva 10 kilogramos de plástico, le dan un millón de bolívares. Su meta diaria es recoger los desechos suficientes para obtener entre cuatro o cinco millones, que de acuerdo a la tasa de cambio paralela de este jueves 22 de abril equivalen a 1,9 dólares.
Amplíe la información en El Carabobeño