SNTP rechazó ataques contra su directiva - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Según el SNTP, en estos años se han dedicado a trabajar, a discutir contratos, a documentar y denunciar las violaciones a los derechos de quienes son trabajadores de los medios, a materializar alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, a formar a los periodistas para un ejercicio más responsable, a defender a nuestros afiliados de los excesos de los patronos públicos y privados. Último hecho, que ha traído como consecuencia la persecución en contra de uno de sus directivos, hasta terminar en su despido.

A continuación el Comunicado del SNTP:

Ante los recientes señalamientos de un grupo de compañeros que esconden intenciones electorales, esta Junta Directiva expresa a sus afiliados y a la opinión pública en general que:

  1. Desde que asumimos la conducción del SNTP, en febrero de 2010, nos hemos esforzado por hacer un manejo responsable de los recursos económicos que nos ha tocado administrar, siempre con la seriedad que demanda hacer uso de fondos que pertenecen a un colectivo, en este caso a los afiliados cotizantes. Números detallados más adelante sustentan esta afirmación.
  2. Aunque no hacía falta la solicitud, apenas tomamos posesión de nuestros cargos en 2010, exigimos a la Junta Directiva saliente que nos hiciera entrega de los informes económicos, acompañados del libro de actas de sus reuniones, así como una relación de los bienes materiales e inmuebles con los que contaba la oficina del SNTP para el momento del cambio de conducción. Ninguno de estos documentos reposaban en los archivos del SNTP y tampoco fue posible lograr su entrega posterior por quienes condujeron la organización hasta febrero de 2010.
  3. Para garantizar la representación legal de los trabajadores ante el Ministerio del Trabajo, nos vimos en la necesidad de levantar los informes económicos de los años 2008 y 2009, aunque eran responsabilidad de la Junta Directiva saliente que debió elaborarlos y presentarlos ante la Asamblea General de Delegados, instancia que estatutariamente aprueba o desaprueba tal rendición de cuentas. Consta en el expediente del SNTP, ante el Ministerio del Trabajo, que esos informes fueron presentados por nosotros y no por quienes administraron el Sindicato en ese período. Con dos años y un año de retraso en cada caso.
  4. Para constatar la validez de los ingresos y egresos evidenciados en la cuentas bancarias del SNTP durante los años 2008 y 2009, solicitamos al personal administrativo recabar y suministrar a esta nueva Junta Directiva los soportes físicos que respaldaban los movimientos en cuentas, lo que fue inútil pues se nos informó que tales soportes se habían perdido en la inundación de un local alterno con el que contaba el Sindicato.
  5. Declaramos que una subvención en dólares que recibía el SNTP por parte de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a razón de que su Oficina para Latinoamérica funcionaba en la misma del Sindicato, fue retirada pocos meses después de nosotros asumir nuestros cargos. Cuestionamientos políticos y administrativos al manejo de la oficina regional, llevaron a la federación mundial a tomar la decisión de sacarla de Caracas.
  6. Esta Junta Directiva tuvo algunas diferencias con quien ejercía la jefatura de la Oficina Regional de la FIP en Caracas, pues en oportunidades y durante sus últimos meses de operación en nuestra sede, intentó cargar a las cuentas del SNTP costos que debía asumir la representación de la FIP, de acuerdo al convenio del que escasamente había comentado el mismo jefe de la Oficina Regional.
  7. Cuando asumimos la conducción del SNTP encontramos en sus cuentas bancarias Bs 108.980,00, saldo que ha venido progresivamente en mejora, hasta alcanzar hoy un total de Bs 450.000,00. Un aumento de casi 400%.
  8. Los resultados económicos expuestos anteriormente se han logrado aún en un clima de recesión económica, alta inflación y un aumento considerable en los costos laborales (el SNTP tiene 5 empleados); a pesar también de no contar con la subvención en dólares que por más de 10 años recibieron las juntas directivas anteriores a esta. Mención aparte merece la cantidad de trabajadores que se ha ido de las entidades en las que administramos contratos colectivos y que cotizaban al SNTP por descuento de nómina en sus respectivos centros de trabajo.
  9. Hemos mantenido el nivel de los costos en función de los ingresos percibidos. El principal y más importante se mantiene en las revisiones permanentes de salarios, prestaciones sociales, el reconocimiento del beneficio del ticket de alimentación que no se le proporcionaba al personal que heredamos, el reconocimiento también del pago de Seguro Social y el de Política Habitacional que, aunque obligaciones legales, nunca fueron asumidas.
  10. Sobre un presunto manejo irregular de los fondos del Sindicato, los números antes citados –revisados y aprobados por la Asamblea General de Delegados- dan cuenta de que tal desproporción no es tal.
  11. Quienes intentan mancillar el nombre de la organización y de sus directivos, con fines políticos y electorales, han hecho también alusión a un desembolso de Bs 17.000,00 para la compra de un pasaje con el que se viajó a Dublín-Irlanda con el fin de participar en el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas. Este dinero que salió de las cuentas del SNTP fue reembolsado por la misma Federación en una cantidad equivalente en moneda extranjera. No hay daño patrimonial alguno, al contrario, es un dinero que está en los haberes de la organización con un valor superior en bolívares.
  12. Sobre una cuenta en moneda extranjera que posee el Sindicato, precisamos que su cambio de firmas fue tardío y estuvo manejada por la anterior Junta Directiva hasta agosto de 2011, año y medio después de nosotros haber asumido nuestros cargos. Dicha cuenta se moviliza con el concierto de tres firmas –lo mismo que la cuenta en bolívares- y hasta ahora no ha sido necesario utilizarla más que para el pago de las cuotas de afiliación a la Federación Internacional de Periodistas, a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe y para la adquisición de carnets a acreditaciones de la FIP. (en 2012, dos pagos; en 2013, un pago; en 2014, dos pagos). Todo pago autorizado se hace por transferencia bancaria pues no contamos con tarjetas, libretas, ni chequeras que permitan la movilización de esa cuenta. En archivos reposas estados de cuenta.
  13. Es de notar que la información que está siendo manipulada para desprestigiar a la Junta Directiva salió de la oficina es un acto ilegal de divulgación de datos que son confidenciales. Este hecho ilícito no ha llamado la atención de quienes la recibieron en un primer momento y ahora comparten con quienes desde los medios chavistas se suman al descrédito.
  14. Detrás de los señalamientos en contra de esta Junta Directiva está la pretendida inhabilitación de los directivos actuales que han presentado sus nombres a la reelección. Ellos, quienes recurren a la política sucia, están conscientes del amplísimo trabajo que hemos realizado en función de defender los derechos laborales y humanos de los trabajadores de los medios. Ellos saben que eso sería reconocido con votos.
  15. A quienes insisten en la desproporción de una inhabilitación o un boicot al proceso electoral, les decimos que no busquen atajos y que se midan en el próximo proceso comicial. Esa es la única vía por la que podrán hacerse de la conducción del SNTP

Fuente: SNTP

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias