SNTP exige a organismos de seguridad garantizar el trabajo de periodistas en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Los periodistas Luzdary de Pablos, Fabiola Niño, Luis Bernardo Cano, Rayli Luján, Lucía Newman, Ricardo López y Amparo Rodríguez, fueron detenidos por la GNB en diferentes sectores del estado Táchira

(Caracas, 21 de febrero 2019). La frontera colombo-venezolana ha sido escenario de detenciones arbitrarias y excesos por parte de efectivos de la Guardia Nacional (GN), quienes siguiendo instrucciones de Nicolás Maduro, han impedido el ejercicio periodístico de al menos 7 comunicadores sociales en las últimas horas.

Los periodistas Luzdary de Pablos, Fabiola Niño, Luis Bernardo Cano, Rayli Luján, Lucía Newman, Ricardo López y Amparo Rodríguez, fueron atropellados por la GN en diferentes sectores del estado Táchira, mientras realizaban coberturas informativas. Sus materiales les fueron borrados.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exhortamos a las autoridades de los organismos de seguridad del Estado a respetar el ejercicio de los profesionales de la comunicación que se encuentran en la frontera con Colombia, recogiendo los detalles relacionados con el ingreso de la ayuda humanitaria al país y los conciertos (convocados por oficialismo y oposición) que se celebrarán en el puente Las Tienditas.

Recordamos que los derechos a las libertades de información y expresión están consagrados en pactos internacionales suscritos por la República y son de cumplimiento obligatorio para las autoridades. En ningún caso, efectivos militares o policiales pueden detener a un trabajador de los medios ni exigirle borrar el material grabado, como han querido convertirlo en práctica.

Rechazamos además que se pretendan justificar los excesos y las privaciones ilegítimas de la libertad en función de unas supuestas “zonas de seguridad”, cuyas creaciones son inconstitucionales y no pueden, nunca, suspender el derecho a saber y a decir con libertad.

Exhortamos a los organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, a las ONG’s nacionales y extranjeras a mantener la alerta sobre las garantías para el ejercicio del periodismo en Venezuela, con énfasis en la zona de la frontera colombo-venezolana, y sobre las actuaciones irregulares de los cuerpos represivos del Estado.

 

Síguenos por @800noticias