SNTP denuncia la confiscación del derecho al salario en los diarios El Universal y Últimas Noticias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechaza y denuncia la ilegal confiscación del derecho al salario que pretende hacer el diario El Universal, en perjuicio de sus trabajadores. El miércoles 22 de agosto, a las 4:30 de la tarde, en la habitual reunión de cierre que convoca a los editores del periódico, el Jefe de Información comunicó que -de acuerdo con el criterio de Consultoría Jurídica- El Universal calificaba para recibir el subsidio del salario mínimo, por lo que todos los trabajadores debían inscribirse en el Sistema Patria y sacarse el carnet del mismo nombre.

Para justificar la decisión de no pagar completo el salario a sus trabajadores el Jefe de Información mencionó que hasta Empresas Polar estaría haciendo lo necesario para que el Gobierno –y no la misma empresa- le pague el salario a sus empleados (el SNTP no pudo confirmar que lo dicho sobre la empresa de alimentos sea cierto).

Durante la citada reunión, celebrada en una sala aledaña a la redacción, alguno de los editores le reclamó a la Jefatura de Información por el despropósito que estaba planteando y advirtieron que se reservaban las acciones de protesta por lo que consideran un acto discriminatorio y un atropello.

Esta denuncia fue hecha por el SNTP en su cuenta en Twitter @sntpvenezuela el 29 de agosto pasado, luego de verificar con cuatro fuentes distintas lo que se terminó publicando. En ese momento se omitieron los detalles, sin embargo, frente una nota mal intencionada y anónima que publicó El Universal el viernes 31 de agosto en la que pretendió desmentir lo escrito sobre esa reunión, el SNTP se ve en la obligación de narrar los hechos, tal como ocurrieron.

Previo a la publicación de la nota anónima con el desmentido (4 horas antes), la asesora de El Universal, Lisbeth de Cambras, se comunicó telefónicamente con el SNTP desde EEUU para hacer una serie de preguntas que resultaron incómodas y sospechosas para quien debió atenderle la llamada. Parte de la información solicitada apareció en el texto que circuló luego sin firma.

De esta manera lo hicieron saber directivos del SNTP a representantes de El Universal en una reunión el día martes, 4 de septiembre. El SNTP ratifica su denuncia y se solidariza con más fuerza con los trabajadores y periodistas de El Universal y de otros medios que están siendo obligados a entrar en un mecanismo creado por un partido político y coaptado por el Gobierno de Nicolás Maduro para ejercer control y crear mayor dependencia.

El de El universal es uno de los 14 casos de afectación de derechos que ha documentado el SNTP luego de los más recientes anuncios económicos y que aspira a seguir documentado a través de la denuncia con la etiqueta #NoHayMediosSoberanos.

Hay reporte de cierres, de despidos, de contratación por honorarios profesionales, entre otros. Últimas Noticias no asume el pago completo del salario este viernes la Vicepresidencia de Recursos Humanos del diario Últimas Noticias informó a sus trabajadores –vía correo electrónico- que no pagará el nuevo salario mínimo, por lo que los obliga a registrase el Sistema Patria para hacer uso del “monedero virtual”, en el que el Gobierno les depositaría lo que el periódico no está dispuesto a pagar por el servicio que recibe.

“Todos los empleados debieron de recibir hoy en su monedero Patria el monto correspondiente al diferencial de una semana, es decir BsS 1.800 menos su sueldo mensual anterior entre 4”, señala el correo. “Para acceder al monedero Patria el empleado debe estar registrado en el sistema Patria, agrega el texto.

El SNTP condena estas prácticas que son arbitrarias y obligan a los trabajadores a formar parte de un mecanismo partidista. Alerta además que la única condición para percibir salario es haber ofrecido un servicio en los términos planteados en el contrato suscrito para ese fin.

Síguenos por @800noticias