Sniffers, los drones olfateadores para medir la contaminación marítima - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Redacción 800 Noticias | Foto referencial

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) emplea drones para detectar y medir las emisiones de los barcos. Esta tecnología innovadora permite controlar la contaminación marítima y proteger nuestros océanos. Descubre cómo esta iniciativa está cambiando la forma en que vigilamos nuestros mares.

Los drones vuelan hasta la pluma, la estela oscura y tóxica de gases de la quema del combustible, la atraviesan y toman muestras que analizan unos sensores de gases, óxidos de azufre y nitrógeno fundamentalmente, que llevan a bordo. Los drones pueden despegar desde buques o tierra firme en todo tipo de condiciones: mala mar —hay un montón de videos en YouTube con despegues o aterrizajes impresionantes—, frío, calor, alta humedad y, ante la ausencia de un piloto humano y vulnerable, en medios extremos como la estela tóxica.

La cuestión de la contaminación marítima es un problema en ascenso. El 80% del transporte de mercancías del mundo tiene lugar por mar lo que genera el 13% de las emisiones anuales de óxidos de nitrógeno (NOx), el 12% de las de óxidos de azufre (SOx) y el 3% de los gases de efecto invernadero, además de partículas en suspensión.

Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), habría sido responsable de unas 265.000 muertes prematuras en todo el mundo en 2020. Este número representa el 0,5% de la mortalidad mundial, lo que puede parecer poco, pero la previsión es que la demanda mundial de comercio marítimo crezca un 40% para 2050.

Natalie Mueller, epidemióloga ambiental del ISGlobal y autora del estudio, explica que las zonas costeras europeas parecen ser las más afectadas del mundo, “aunque también las más estudiadas, por su cercanía a rutas marítimas tan transitadas como el Estrecho de Gibraltar, el mar Báltico o el mar del Norte”. Además, alrededor del 40% de los europeos viven a menos de 50 kilómetros de alguno de los mares que nos rodean.

La principal limitación del uso de drones es, precisamente, volar. Todavía no hay ningún dron certificado en Europa y para poder alzar el vuelo necesitan permisos específicos que la Agencia Europea de Seguridad Aérea concede para cada operación.

Con información de El País

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias