Migrantes venezolanos corren peligro al ser vistos como «armas biológicas” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis deMmigrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, emitió un comunicado donde rechaza y alerta a la comunidad internacional sobre las declaraciones efectuadas el 21 de mayo de 2020 por el Secretario de Gobierno del estado Zulia en Venezuela, Lissandro Cabello. En la citada alocución el dirigente chavista asegura que los migrantes venezolanos retornados al país son “armas biológicas” y que estos deberán cumplir la cuarentena en una celda “por instrucción de Nicolás Maduro y del Gobernador Omar Prieto”.

En el texto, Smolansky señala que dichas afirmaciones ponen en riesgo la vida de decenas de miles de retornados venezolanos y pudiese representar la intensificación de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

«En las últimas semanas, los migrantes y refugiados venezolanos que han regresado a su país por razones humanitarias, en el marco del COVID19, han sido sometidos a la estigmatización, así como a abusos y violaciones de derechos humanos por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. De acuerdo con información recibida y de público conocimiento, centenares de venezolanos retornados han sido confinados en albergues improvisados bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad. Los baños sucios, la falta de comida y agua, así como la ausencia de atención médica y camas para dormir, son las denuncias más repetidas sobre las condiciones precarias en las que se encuentran los centros de cuarentena», reza el comunicado.

Smolansky también refiere a la alocución de Nicolás Maduro el 20 de mayo de 2020 donde señalaba a los migrantes venezolanos que han retornado por la frontera con Colombia como los responsables de la propagación del coronavirus (Covid-19) en Venezuela.

«Ante la gravedad de esta situación, esta Oficina insta a los Estados y organizaciones internacionales a actuar con mayor vehemencia y a tomar medidas urgentes para garantizar la integridad de los venezolanos retornados»,concluye.

Síguenos por @800noticias