Smolansky presentó informe sobre la situación de los refugiados venezolanos en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Venezolanos Brasil

Nota de Prensa

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, presentó un informe en su reciente visita a Brasil, donde constató la situación de los desplazados venezolanos que han llegado al país.

Smolansky aseguró que son más de 213 mil desplazados venezolanos que se encuentran en Brasil, convirtiéndose en el quinto país acogedor de venezolanos que supera la cifra. Entre ellos, se encuentran al menos 7 mil venezolanos en campamentos de refugiados en la frontera.

“Actualmente hay 13 campamentos: 11 en Boa Vista y 2 en Pacaraima, ciudad fronteriza con Santa Elena de Uairén. Diariamente ingresan a Brasil más de 500 venezolanos, la mayoría del oriente del país. 53,1% provienen de la siguiente 10 ciudades: Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo”, expresó a través de su cuenta Twitter.

El Comisionado informó que el gobierno de Brasil se encuentra realizando el máximo esfuerzo humanitario para recibir e integrar a los desplazados venezolanos a través de un programa social llamado “Operación Acogida”, que con una inversión de más de 400 millones de dólares, cuenta con tres fases: recepción, abrigamiento e interiorización de los migrantes.

“Bajo la Operación Acogida, los venezolanos pueden regularizar su situación migratoria a través de la residencia temporal o refugio. #Brasil mantiene una política de fronteras abiertas y ya reconoce a los desplazados venezolanos como refugiados según la Declaración de Cartagena”, aseguró.

“Actualmente, los esfuerzos del Gobierno se concentran en la tercera etapa de la Operación Acogida: la interiorización. Esta consiste en trasladar a los venezolanos que llegan a Roraima hacia otras zonas del país. Hoy hay más de 18 mil venezolanos interiorizados en 250 ciudades de Brasil”, sentenció.

Síguenos por @800noticias