Smolansky presentó informe sobre la situación de los refugiados venezolanos en Brasil
Nota de Prensa
David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, presentó un informe en su reciente visita a Brasil, donde constató la situación de los desplazados venezolanos que han llegado al país.
Smolansky aseguró que son más de 213 mil desplazados venezolanos que se encuentran en Brasil, convirtiéndose en el quinto país acogedor de venezolanos que supera la cifra. Entre ellos, se encuentran al menos 7 mil venezolanos en campamentos de refugiados en la frontera.
El Comisionado informó que el gobierno de Brasil se encuentra realizando el máximo esfuerzo humanitario para recibir e integrar a los desplazados venezolanos a través de un programa social llamado “Operación Acogida”, que con una inversión de más de 400 millones de dólares, cuenta con tres fases: recepción, abrigamiento e interiorización de los migrantes.
“Bajo la Operación Acogida, los venezolanos pueden regularizar su situación migratoria a través de la residencia temporal o refugio. #Brasil mantiene una política de fronteras abiertas y ya reconoce a los desplazados venezolanos como refugiados según la Declaración de Cartagena”, aseguró.
“Actualmente, los esfuerzos del Gobierno se concentran en la tercera etapa de la Operación Acogida: la interiorización. Esta consiste en trasladar a los venezolanos que llegan a Roraima hacia otras zonas del país. Hoy hay más de 18 mil venezolanos interiorizados en 250 ciudades de Brasil”, sentenció.
Comparto el informe de nuestra más reciente visita a #Brasil, en donde relatamos la situación de los desplazados venezolanos que han llegado a ese país.
Ya son más de 213 mil desplazados venezolanos en Brasil. Abro hilo con algunos de los datos más importantes.#OEAconVzla https://t.co/VdLrzEdrgc
— David Smolansky (@dsmolansky) December 12, 2019