Smolansky llama a la comunidad internacional ayudar a los migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

David Smolansky

Agencias

El comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, reiteró este martes su llamado a la comunidad internacional a abocarse «mucho más» sobre la crisis migratoria venezolana.

“Esta es la crisis (migratoria) en el mundo que menos cooperación ha habido”, afirmó a VOA Smolansky desde la casa de paso “La Divina Providencia”, ubicada entre Cúcuta y San Antonio del Táchira donde atienden a miles de venezolanos diariamente.

En este sentido agradeció el apoyo que han recibido los migrantes del presidente colombiano, Iván Duque, al tiempo que advirtió que la cifra de venezolanos en Colombia subió hasta 1.600.000.

“Debo reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno del presidente Duque en mantener la política de fronteras abiertas. Hoy el venezolano no se va porque quiere, hoy el venezolano huye. Es un refugiado, y las restricciones migratorias no resuelven el problema. Más bien lo agudiza”, argumentó.

Asimismo, recordó que si no se soluciona el problema «que es la usurpación de Nicolás Maduro» el problema podría agravarse y la cifra podría aumentar a 7 millones para finales de 2020.

Por último, anunció la publicación de un informe, a inicios de 2020, donde se establecerán las mejoras a aplicar para atender las necesidades que surgen a los desplazados.

“Hay que hace un esfuerzo enorme contra la discriminación y la xenofobia, no podemos permitir que ese monstruo crezca. Y tenemos que hacer un esfuerzo enorme por proteger a la mujer venezolana desplazada, mujer que cada vez es más vulnerable”, afirmó.

Información VOA

 

Síguenos por @800noticias