Smolansky: El 2020 empezó con 4.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos
800Noticias
El comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó que el año 2020 comenzó con 4.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, en el marco de la crisis política y social que resalta por la precariedad de servicios básicos y salarios golpeados por la inflación.
«Durante este mes está proyectado que se alcance los 5 millones de desplazados por la dictadura. El flujo migratorio más grande de la historia de América Latina y el Caribe», escribió Smolansky en su red social Twitter.
Precisó entre las cifras de migrantes y refugiados que en Colombia hay 1.6 millones, Perú: 900 mil, Estados Unidos: 422 mil, Chile: 400 mil, Ecuador: 400 mil, Brasil: 230 mil, Argentina: 150 mil, Panamá: 95 mil, agregando que entre los países caribeños de República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guayana y las islas de Aruba y Curacão hay al menos 115 mil.
También alertó que hay 2.5 millones de venezolanos que no cuentan con documentación o tienen su pasaporte a punto de vencerse.
Empieza el año 2020 con 4.9 millones de migrantes y refugiados venezolanos. Durante este mes está proyectado que se alcance los 5 millones de desplazados por la dictadura. El flujo migratorio más grande de la historia de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/MRpSkjrlhy
— David Smolansky (@dsmolansky) January 4, 2020
Al menos 2.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos no tienen documentación o tienen su pasaporte próximo a vencer.
La documentación para los desplazados es uno de los principales desafíos y es importante que se implemente pronto la tarjeta de movilidad regional. pic.twitter.com/eRXvJj90DA
— David Smolansky (@dsmolansky) January 4, 2020
Que casi 5 millones de personas hayan huido no por una catástrofe natural ni una guerra convencional, reafirma que la mejor solución para frenar este deslave humano es la salida de la dictadura restituyendo nuestras libertades.
— David Smolansky (@dsmolansky) January 4, 2020
Por elemental que sea esto para cada venezolano, no hay que dejar de reiterar que la falta de comida y medicinas, la inseguridad, la persecución y la hiperinflación son las principales razones de la migración forzosa de casi 5 millones de personas. pic.twitter.com/KUQUFC30nO
— David Smolansky (@dsmolansky) January 4, 2020