Smolansky agradece a Brasil otorgar estatus de refugiados a los migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

David Smolansky

Nota de Prensa

El Comisionado del Secretario General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, felicitó al gobierno de Brasil por reconocer a los migrantes venezolanos como refugiados según la Declaración de Cartagena. Tras culminar su visita oficial a ese país, explicó que cualquier venezolano tiene la opción de solicitar refugio al ingresar a territorio brasileño y exhortó a los demás países receptores a replicar esta medida en sus jurisdicciones.

“Hoy la región debe ver en Brasil un ejemplo de cómo atender, proteger e integrar a los migrantes venezolanos que huyen de la dictadura de Maduro. El gobierno y las Fuerzas Armadas brasileñas han hecho un esfuerzo humanitario enorme con la Operação Acolhida (Operación Bienvenida) no solo para permitir la entrada de cientos de venezolanos que llegan diariamente a Brasil, sino para regularizar su estatus migratorio a través del refugio o residencia temporal, lo cual les permite acceder a los servicios, así como a los mercados laborales”, aseguró Smolansky.

La Declaración de Cartagena, establecida en 1984, extiende el concepto de refugiados a “personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Desde la publicación del Informe de la OEA sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, Smolansky ha instado a los países receptores a que implementen la Declaración de Cartagena, asegurando que “todos los venezolanos que cruzan fronteras son víctimas de un Estado que les niega medicinas y alimentos, no les provee seguridad personal y les viola masivamente sus derechos humanos”.

Hasta septiembre de este año, Brasil ha recibido 223 mil solicitudes de regularización migratoria por parte de venezolanos, 119 mil solicitudes de refugio y 104 mil solicitudes de residencia temporal.

Smolansky felicitó al gobierno de Brasil por reconocer a los migrantes venezolanos como refugiados según la Declaración de Cartagena.

13 campamentos de refugiados en la frontera

Tras sostener reuniones con las autoridades en Brasilia, Smolansky dio a conocer cifras actualizadas del gobierno respecto a la migración venezolana: “en este momento hay 213 mil migrantes y refugiados venezolanos en Brasil y diariamente llegan alrededor de 530 venezolanos”.

Aseguró que actualmente hay 13 refugios oficiales en el estado fronterizo de Roraima —11 en Boa Vista y 2 en Pacaraima—, los cuales albergan alrededor de 7000 venezolanos, entre ellos 1200 indígenas. “Los venezolanos pueden pasar entre 15 y 45 días en los refugios y una vez cumplen con los requisitos del proceso de interiorización, son trasladados a otras ciudades de Brasil que cuentan con mayores oportunidades y servicios bajo una de estas cuatro modalidades: reunificación familiar, reunificación social, traslado refugio a refugio o vacante en una empresa”, explicó.

El Comisionado de la OEA afirmó que fuera de los refugios se encuentran 2950 venezolanos en ocupaciones espontáneas y alrededor de 1000 migrantes que están en las calles buscan albergue en la Rodoviária, un área de carpas ubicada detrás de la estación de autobuses de Boa Vista.

Encuentros con venezolanos en Boa Vista y Sao Paulo

Desde la ciudad de Sao Paulo, Smolansky dio inicio a las mesas de trabajo con migrantes y refugiados venezolanos, uno de los proyectos que lidera desde la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la crisis migratoria venezolana y que se extenderá en toda la región. “Realizamos una mesa de trabajo en Sao Paulo el lunes 4 de noviembre y otra en Boa Vista el jueves 7 de noviembre con una participación aproximada de 100 venezolanos”, informó.

Explicó que el objetivo de estos encuentros es “profundizar en tres aspectos fundamentales: por qué los venezolanos han huido de Venezuela, de manera que esos testimonios nos permitan abonar en el estatus de refugiado; cómo se han sentido en el país de acogida, y así poder ayudar a los gobiernos a implementar las mejores políticas para atender a los migrantes venezolanos; y qué incentivos necesitan para volver a Venezuela, pensando a largo plazo cuando nos toque reconstruir nuestro país”.

Síguenos por @800noticias